Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe abucheos y huevazos en acto en la explanada delegacional

Rafael Acosta cambia versión: ahora afirma que no nació en 58, sino en 60
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 37

Juanito decidió dejar en manos de sus abogados el asunto de su identidad. Un día después de que aseguró llamarse Rafael Acosta Ángeles, y haber nacido en 1958, anoche se desdijo y afirmó que su nombre completo es Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y haber nacido el 17 de julio de 1960.

Luego de una atropellada ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo, Acosta Ángeles no logró explicar las contradicciones en que incurrió y rechazó que el martes pasado haya hecho esas declaraciones, y retó a que se lo demostraran.

De la existencia de las dos actas de nacimiento diferentes detectadas por el Gobierno del Distrito Federal responsabilizó al Partido del Trabajo. Dijo que fue ahí donde perdieron el documento. Yo les entregué los documentos que me pidieron, fueron ellos quienes me perdieron un acta.

Sin embargo, se conoció que con dicho documento tramitó su clave única de registro de población (CURP) y la credencial de elector, además de que el 7 de julio pasado festejó su cumpleaños 51, y lo hizo públicamente. Con dicho dato se hace evidente que ostentaba una identidad que ahora el delegado desconoce.

Para evitar más cuestionamientos, sólo respondió que el asunto está en manos de sus abogados y serán ellos quienes digan lo que procede. Rafael Acosta afirmó que no se irá de la delegación.

Vigilancia extrema

En su primera salida a la explanada delegacional, para dar inicio al Festival Cultural del Fuego Nuevo, Acosta recibió todo tipo de insultos de simpatizantes de Clara Brugada, quienes se mantienen en plantón para exigir su salida.

Foto
Rafael Acosta Ángeles, titular de Iztapalapa, fue abucheado durante un acto oficial en la explanada de la sede delegacional, y salpicado con huevos que le arrojaron seguidores de Clara Brugada, pese al fuerte dispositivo de seguridad en torno a su persona. En la imagen, un colaborador le limpia el rostro con una gorraFoto Latitudes Press

Pese al amplio resguardo de elementos de seguridad, que formaron una valla, Acosta no salió ileso. Recibió restos de los huevos que se estrellaron en los escudos de los granaderos.

Por cierto, desde que se inició el conflicto, por lo menos 33 colonias de Iztapalapa, la segunda delegación donde más delitos se cometen, se quedaron sin vigilancia de elementos policiacos.

Según datos de la Coordinación General de Seguridad Pública de la demarcación, de los 532 policías auxiliares contratados por la delegación Iztapalapa para vigilar esas zonas, 300 fueron enviados al edificio delegacional para resguardar la integridad de Rafael Acosta.

Los 232 policías restantes, informó una fuente de dicha coordinación, realizan labores policiacas en parques, centros deportivos y oficinas de gobierno ubicadas en la jurisdicción.

Quince de las colonias afectadas se encuentran en la zona limítrofe con la delegación Iztacalco, muy cerca de la estación Aculco del Metro; ocho más están en el centro de la demarcación, siete entre Periférico y Ermita Iztapalapa, y el resto se ubican en la zona aledaña a la cárcel de Santa Martha.

Antes de la llegada de Juanito al gobierno delegacional de Iztapalapa, 25 policías auxiliares adscritos al agrupamiento 52 custodiaban todo el inmueble por cada uno de los dos turnos. Ahora ese número está asignado a cada uno de los seis accesos de la delegación.