Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta con más de 200 firmas demandan a GDF y ALDF acatar la voluntad popular

Intelectuales y políticos apoyan la gestión de Brugada en Iztapalapa

Son inaceptables la traición como forma de relación con los ciudadanos y el cinismo como práctica política, señalan

Ávila admite que la delegación atraviesa por una situación delicada

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 37

Más de 200 intelectuales y políticos, encabezados por Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Alejandro Encinas y Bernardo Bátiz, demandaron al Gobierno del Distrito Federal y a los legisladores locales garantizar que se acate la voluntad popular en Iztapalapa y se restaure el gobierno constituido democráticamente que representa Clara Brugada.

En una carta abierta señalan que Iztapalapa es epicentro de un movimiento ciudadano que reclama el respeto a su voluntad expresada en las urnas.

Explican: “Desde cualquier punto de vista es inaceptable la traición como forma de relación con la ciudadanía y el cinismo como práctica política. En Iztapalapa están en juego el respeto a la voluntad popular y el sentido del voto de las ciudadanas y los ciudadanos.

Que no se olvide, el pueblo de Iztapalapa votó para que Clara Brugada fuera su delegada. Que tampoco se olvide que el origen de este conflicto se encuentra en una determinación injusta y arbitraria del tribunal federal electoral, que violentó los derechos políticos de la ciudadanía de esa delegación al cancelar el registro de la candidata que tenía el respaldo mayoritario del electorado.

Los firmantes advierten que frente a la situación en esa demarcación no somos indiferentes, cuando está en crisis la cuarta parte de los habitantes del Distrito Federal, la ciudad tiene un serio problema. Por lo que llamamos a los legisladores locales y al Gobierno del Distrito Federal a asumir su responsabilidad, garantizando la gobernabilidad mediante la restauración del gobierno constituido democráticamente, encabezado por Clara Brugada, concluyen.

Ayer, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, afirmó que Iztapalapa atraviesa por una situación delicada, pues vive una ausencia de gobierno que a nadie beneficia, y obliga al gobierno de la ciudad a tomar medidas para que los efectos no sean tan adversos para la población.

El funcionario agregó que ese gobierno está paralizado, no hay posibilidad de que fluyan los procesos normales y ordinarios regulados por la ley. Creo que eso es lo que debe corregirse cuanto antes.

Sobre las declaraciones del diputado local Alejandro Sánchez Camacho, de que será la Asamblea Legislativa la que definirá si existe o no ingobernabilidad en Iztapalapa, respondió que la aseveración del diputado es respetada y cierta.

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, señaló que de comprobarse que el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, falsificó documentos, como su acta de nacimiento y su credencial de elector, podría ser sancionado con seis u ocho años de prisión.

El Partido del Trabajo (PT) se deslindó ayer de los tres militantes que fueron nombrados directores en la delegación Iztapalapa. Herón Escobar, integrante de la Coordinación Política Nacional de ese instituto político, afirmó que por esta razón María Beatriz Neria Cuevas, Carlos Castilla Vidal y Alejandra Cruz García están en proceso de expulsión.