Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planes sociales detuvieron efectos de la crisis

Propone Ebrard un pacto de unidad de los gobiernos de izquierda
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 38

Con la implementación de programas sociales, los gobiernos de izquierda lograron contener el impacto de la crisis provocada por las omisiones en la conducción de la economía nacional. Eso no es poca cosa, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda que se realiza en la ciudad de México.

Ante Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, el titular del Ejecutivo capitalino convocó a los más de 250 alcaldes a hacer un pacto de unión, de solidaridad, y elaborar una estrategia común para respaldar a las administraciones públicas municipales, que muchas veces han sido olvidadas.

Explicó que el resultado de este encuentro debe ser un pacto de unión entre los gobiernos locales de izquierda, porque tenemos que apoyarnos mutuamente. No se trata de reunirnos un día y medio, o dos, y volvernos a ver quién sabe en cuántos años.

Ebrard Casaubon exhortó a los participantes a razonar, discutir y alcanzar resultados para sus gobernados. Dijo que en algunos de los estados aquí representados, los municipios están sometidos políticamente a la autoridad local, con independencia de que le corresponden recursos fijados por ley. Lo mismo que nos pasa a nosotros (en el DF).

El mandatario remarcó que los gobiernos de izquierda han aplicado la política social más importante y efectiva de América Latina. Prueba de ello son los apoyos que por ley entrega el Gobierno del Distrito Federal a más de medio millón de ancianos, así como becas a 240 mil jóvenes de bachillerato.

Abundó que quienes antes criticaban los programas sociales del gobierno capitalino, hoy los copiaron en versión descafeínada, porque los hicieron chiquitos, mientras que en el Distrito Federal son universales.

El mandatario local afirmó que (los de izquierda) son los gobiernos más austeros. Siempre hemos mantenido la política de que los altos funcionarios no deben ganar demasiado. (En el DF) somos el gobierno con los salarios más bajos con respecto del gobierno federal u otros locales (de filiación panista o priísta).

Hoy, como parte de las conclusiones del encuentro organizado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, se emitirá un documento denominado carta de la ciudad de México.