Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió México 5 mil 85 mdd por el contrato de 2009, anunció Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 24

El gobierno mexicano recibió un total de 5 mil 85 millones de dólares por concepto de las coberturas petroleras contratadas para 2009 y que garantizaron un precio mínimo de 70 dólares el barril de exportación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia anunció que para 2010 contrató un nuevo seguro, similar al de 2009, para garantizar el precio de barril de crudo de exportación a 57 dólares por barril. Esta cobertura representó un gasto de mil 172 millones de dólares, precisó.

Bajo un esquema similar ambos contratos de garantía de precio, conocidos como “opciones tipo put”, fueron adquiridos por el gobierno federal con cargo a recursos del fideicomiso público no paraestatal Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

De acuerdo con un comunicado emitido ayer por la SHCP, el programa de cobertura petrolera se aplicó para combatir la baja del precio del crudo para el ejercicio fiscal 2009 y compensaron la disminución de ingresos petroleros del gobierno federal previstos para el año. En noviembre pasado el mecanismo llegó a su fin y el total obtenido por el gobierno sumó 5 mil 85 millones de dólares.

Estos recursos, informó la dependencia, fueron recibidos por el FEIP apenas el pasado lunes y serán convertidos a pesos a través del Banco de México. De esta forma se reflejarán como un incremento en la cuenta sobre la reserva internacional de divisas del país en el próximo estado de cuenta que publique el banco central.

Por su parte, los recursos en pesos del FEIP serán transferidos al gobierno federal a través de la Tesorería de la Federación bajo el concepto de un aprovechamiento de Ley de Ingresos, y entonces podrán utilizarse para compensar la disminución de los ingresos del gobierno federal, explicó Hacienda.

Respecto de la cobertura contratada para el año entrante, informó que se trata de una opción de compra tipo put’ para garantizar el ingreso por las exportaciones petroleras a 57 dólares por barril. Dicha cobertura, aunada a los recursos disponibles en el FEIP para el año entrante, permitirán asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal ante el eventual escenario de que el precio del crudo se ubique por debajo del nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2010, explicó.

Estas coberturas, añadió, forman parte de una estrategia integral de manejo de riesgos para atenuar los efectos adversos de la crisis financiera internacional en las finanzas públicas. El resultado favorable de la cobertura en el presente año contribuyó a proteger el gasto, con lo cual se pudo cumplir con el combate a la pobreza y desarrollo de infraestructura así como mantener el impulso contracíclico. De esta forma, el gasto programable se incrementó 10.3 por ciento en términos reales durante enero-octubre de este año con respecto a 2008, y la inversión impulsada aumentó 19.7 por ciento en el mismo periodo, dijo.