Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fijaron a 57 dólares por barril y cubren 630 mil barriles diarios para 2010

Con las coberturas petroleras se blindaron exportaciones de crudo

El país pagó mil 172 mdd contra reducciones en el precio del petróleo, informó Carstens

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 24

Nueva York, 8 de diciembre. México contrató coberturas petroleras por casi el total de sus exportaciones netas de crudo a un precio de 57 dólares por barril. Las coberturas para 2010 cubren aproximadamente 630 mil barriles diarios de las exportaciones de petróleo.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año el Congreso mexicano fijó el precio promedio del barril a 59 dólares, tras modificar un cálculo más conservador del gobierno.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo el martes ante un grupo de inversionistas que el país pagó mil 172 millones de dólares en coberturas contra reducciones en el precio del crudo para 230 millones de barriles en 2010, esto es 100 millones de barriles menos que en 2009. México compró las coberturas con cargo al fideicomiso público Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

Agustín Carstens también adelantó que los precios de las gasolinas subirán de acuerdo con los pronósticos de inflación en 2010 (a diferencia de lo ocurrido este año, cuando los precios comenzaron a subir gradualmente y luego fueron congelados).

México prevé exportar alrededor de 1.1 millones de barriles por día de petróleo el próximo año, pero las importaciones de gasolina y otros productos refinados superarían los 500 mil barriles diarios en 2010.

El país es un importante productor de crudo y uno de los principales abastecedores de petróleo para Estados Unidos. La producción petrolera de México cayó casi 25 por ciento desde que alcanzó su máximo en 2004.

Analistas de la industria creen que las coberturas son una buena jugada para proteger la principal fuente de divisas de México a un costo relativamente bajo, en momentos en que la economía comienza a salir de su peor recesión desde la década de 1930.

Ellos han hecho otra operación inteligente, afirmó el analista de futuros de energía Phil Flynn, de PFGBest Research en Chicago. Agregó que esta operación podría tener influencia en el mercado si el precio internacional del crudo baja.

Foto
El secretario de Hacienda, Agustín CarstensFoto Francisco Olvera

Carstens dijo que las contrapartes en su estrategia de coberturas de 2009 incluyeron a Deutsche Bank, Barclays, Goldman Sachs y Morgan Stanley. El secretario declinó nombrar las contrapartes para las coberturas petroleras de 2010, pero una fuente familiarizada con la transacción dijo que Barclays participó.

Calificadoras no guían la política económica

Carstens afirmó que México no toma decisiones económicas y financieras guiado por la visión de las agencias calificadoras. Respondemos con acciones positivas. Anticipamos los problemas y no esperamos que una agencia calificadora dé su visión para decidir qué es lo que vamos a hacer, sostuvo Carstens en un almuerzo en la Asociación de Inversionistas en Mercados Emergentes.

Fitch Ratings recortó en noviembre la nota soberana de México, desde BBB+ a BBB, al argumentar la fuerte dependencia de las exportaciones petroleras para financiar el gasto y por considerar que el aumento en los impuestos aprobado por el Congreso no es suficiente para abordar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

El funcionario federal también planteó, durante una conferencia con inversionistas en Nueva York, que existen posibilidades de que la economía mexicana crezca más de 3 por ciento en 2010, al acelerarse el consumo y la inversión.

Consultado sobre si el gobierno será capaz de evitar una rebaja en la calificación de Standard & Poor’s, que emitirá su decisión en los próximos días, Carstens confió que la agencia mantenga su actual calificación, pues señaló que el país trabaja para fortalecer su posición fiscal.

Tenemos una historia muy fuerte. Probablemente a S&P le gustaría ver un crecimiento más rápido en México. A nosotros nos gustaría eso también. Y ciertamente viene, dijo Carstens. La economía mexicana creció 3.93 por ciento durante el tercer trimestre, frente al trimestre anterior, pero todavía se ubicó por debajo del nivel de 2008.