Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está integrado por tres laboratorios

Cuenta ya el DF con un centro para detectar riesgos sanitarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal inauguró ayer el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica de esta ciudad, cuyo objetivo es detectar los riesgos que amenacen la salud de los capitalinos y diagnosticar los agentes causantes de infecciones entre la población.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recordó que cuando apareció la influenza A/H1N1 no teníamos infraestructura suficiente que permitiera recabar muestras, sistematizarlas, canalizarlas, determinar sus características y aplicar las acciones respectivas.

Señaló que tradicionalmente se consideró que no era necesario crear tantos laboratorios, sólo que cuando apareció este virus la capacidad de prueba se saturó y caímos en una situación muy delicada.

Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología local, detalló que en una primera etapa este centro se abocará a diseñar métodos diagnósticos rápidos, eficientes y económicos.

El secretario de Salud del Distritro Federal, Armando Ahued, señaló que éste es un laboratorio y el complemento está en el Ajusco y otro en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. O sea, son tres laboratorios y la inversión del equipo es de 20 millones, más los reactivos, más el personal y todo.