Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 41

Mayor que en 2008, el canje de armas: SSP-DF

Este año, la policía capitalina intercambió 36.7 por ciento más armas por despensas o dinero, en comparación con el año pasado, como parte del programa Vida sin armas: canje por dinero. Al anunciar que del 8 al 11 de diciembre se efectuarán las últimas jornadas de canje de armas de 2009, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Nora Frías, informó que las delegaciones donde más se recabaron estos objetos fueron Cuauhtémoc e Iztapalapa. En 2008, refirió, se recabaron 431, en tanto que en este año fueron mil 143; además se otorgó casi el triple de despensas que el año anterior. Las armas que más se entregaron fueron las de calibre .22, .38, .9, 25 y .38, mosquetones, escopetas M1, M2, 30-06, fusiles de asalto y subametralladoras. El módulo que recibirá las armas hasta el 11 de diciembre está ubicado en la explanada de la glorieta Insurgentes, de 10 a 14 horas.

Monta la CDHDF bazar con productos de reclusas

Con el propósito de incentivar el trabajo artesanal y captar recursos para las internas de los centros femeniles de Tepepan y Santa Martha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instaló en su sede un bazar para poner a la venta diversos productos hechos por las reclusas como galletas, chocolates, muñecos de peluche, bolsas para dama, cuadros y acuarelas. Éste es el tercer año consecutivo en que se realiza esta actividad. El bazar se realiza en el marco de la octava Feria de los Derechos Humanos. Se pretende hacerlo más estructural para que crezca la industria penitenciaria, a fin de crear verdaderas oportunidades de capacitación en los centros de reclusión.

Sentencian a 50 año de cárcel a taxista violador

El juez 15 penal sentenció a 50 años de cárcel a un sujeto acusado de violar a dos mujeres, a una de las cuales privó de su libertad durante más 12 horas. Los hechos ocurrieron en julio y agosto pasados. En ambos casos las víctimas fueron agredidas sexualmente en el perímetro de la delegación Iztapalapa, luego de que abordaron un vehículo de alquiler propiedad del sentenciado, Fredy Ortega Franco, quien fue detenido el 5 de agosto de este año cuando salía de su casa, ubicada en el Barrio de San Lorenzo de la citada demarcación. En el primer caso, Ortega Franco y un cómplice robaron el dinero que llevaba la víctima, el cual utilizaron para comprar bebidas embriagantes, las cuales consumieron mientras la mantenían amarrada de pies y manos. Luego la violaron y al día siguiente la liberaron. El otro caso ocurrió minutos después de que la víctima abordó el taxi de Ortega, quien se desvió de la ruta acordada para atacarla en el vehículo.