Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha Convención Nacional de Turismo; la ciudad recibirá apoyos: Elizondo

Ebrard propondrá el DF como sede de la cumbre sobre cambio climático 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 41

En 2010, la ciudad de México podría ser sede de la cumbre sobre el cambio climático, la cual se realiza este año en Copenhague, Dinamarca, adelantó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la ceremonia de inauguración de la Convención Nacional de Turismo organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Por tal motivo irá la próxima semana a Copenhague, justificó. Nos interesa muchísimo, porque tendríamos aquí a todas las ciudades importantes y gobiernos nacionales, además de que es un tema crucial en el que todas y todos nos tenemos que involucrar.

Ebrard Casaubon recordó que esta ciudad también organizará en 2010 la feria internacional de turismo, por lo que reiteró su invitación a este sector a que participe para que nos salga bien a todos, le salga bien a la ciudad y a todo el país; así como el congreso mundial de alcaldes, en el que participarán más de 2 mil personas. Entre los temas que se tratarán están el cambio climático y el calentamiento global, y la reactivación de la economía mundial.

Ante el titular de la Secretaría de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, el mandatario capitalino remarcó que las dificultades económicas no pueden ser pretexto para dejar de trabajar. Ahora lo que habrá que hacer es hacerlo con nuevas ideas, más asociaciones público-privadas, todo dentro de la ley. Pero no podemos caer ni en el desánimo ni en el cansancio, porque es un privilegio servir a la ciudad. Tenemos un tiempo establecido y tenemos que lograr las metas, ahora sí que llueva, truene o relampaguee.

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal se ha dado a la tarea de mejorar el entorno urbano, cambiar las avenidas y mejorar la iluminación.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo federal reconoció el esfuerzo realizado por el mandatario capitalino para reactivar este sector luego de la aparición del virus de la influenza A/H1N1. Afirmó que existe la disposición de trabajar con el Distrito Federal al igual que con el resto de entidades: la ciudad de México no va a ser la excepción en los apoyos.

De manera anecdótica, el Ejecutivo local comentó que durante la visita que hizo la reina Beatriz de Holanda, en noviembre pasado, ésta le recomendó difundir en Europa que el Distrito Federal es una de las ciudades del mundo que más han mejorado su calidad del aire en los últimos años.

Al preguntarle cómo sabía esto, “me dijo que ella vino de luna de miel, en 1966, y entonces la calidad del aire era terrible. ‘Y regreso y veo que han mejorado su calidad del aire. No hay muchos países que hayan hecho un esfuerzo como el de ustedes’”.