Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 30 mil números telefónicos utilizados para extorsionar

Exige el Consejo Ciudadano cancelar celulares robados para evitar uso en actividades ilícitas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 40

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal solicitó a las compañías telefónicas cancelar los teléfonos celulares con reporte de robo, con la finalidad de evitar que sean utilizados para realizar extorsiones, incluso colocándoles un chip distinto al original.

Con esta medida, señaló el organismo, se podría disminuir el número de extorsiones, pues, agregó, actualmente hay registro de más de 30 mil números telefónicos que se utilizan para esta actividad, la cual se podría limitar si se cancela la identidad internacional del equipo móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, señaló que incluso esta medida podría disminuir el robo a transeúnte, el delito que más se comete en la ciudad.

Según el consejo, al cancelar el IMEI del aparato, que es un número de serie diferente de cada teléfono GSM, se evita que pueda ser utilizado en caso de robo o extravío.

Indicó que información de la Procuraduría General de Justi-cia del Distrito Federal señala que el robo de celular es la primera modalidad registrada en los delitos de bajo impacto social, pues de enero a septiembre de este año han sido presentadas 4 mil 107 denuncias, lo que significa que diariamente 15 personas reportan robo de su aparato telefónico.

El consejo también solicitó a las autoridades federales una prórroga para la inscripción de los números de teléfonos móviles en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, el cual vence el 10 de abril de 2010, así como la instrumentación una campaña más intensa de difusión.