Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno apostó a aprovechar beneficios del fenómeno, señala

Hay mexicanos tan pobres que no pueden emigrar, expresa el Conapo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 37

Para el titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández, el objetivo de la política pública del gobierno mexicano es aprovechar los beneficios de la emigración.

Al encabezar ayer la premiación del 16 Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2009, el funcionario manifestó que más que cuestionar la migración de mexicanos que buscan mejores oportunidades de vida en el extranjero, lo más grave es aquel que está en la miseria y tiene que quedarse refundido donde está.

El funcionario resaltó durante una entrevista al término de su participación en el acto, que se realizó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que dicho fenómeno tiene cosas buenas y el problema no radica en los que se van a ir, sino en los que son demasiado pobres y, por tanto, no pueden desplazarse.

Agregó que, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos, el flujo de mexicanos que buscan cruzar hacia el país vecino se redujo 50 por ciento y se ha detectado un regreso masivo de connacionales.

En Estados Unidos, apuntó, viven más de 30 millones de personas de origen mexicano, y de éstas 11 millones 900 mil nacieron en esta nación.

Destacó el comienzo de la recuperación económica estadunidense, lo cual sugiere, consideró, que lo peor de la crisis ya quedó atrás, y eso va a beneficiar a los que viven allá y a sus familias que están en México.

Por su parte, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas para México, Diego Palacios, destacó las bondades de la emigración, porque es fuente de desarrollo para los connacionales. Además resaltó el impacto económico que tienen las remesas en las familias y los países de origen.

Al participar en nombre de los galardonados, Diana Guadalupe Márquez Rodríguez, de Aguascalientes, hizo un llamado a las autoridades a que hagan lo posible para que la gente no tenga que emigrar por motivos económicos, porque su salida impacta de manera negativa la integración familiar.