Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retrasa en EU envío del segundo lote del biológico por problemas con etiquetado: Ssa

Cesan a funcionarios que arruinaron 2 mil 670 vacunas contra la gripe A en Colima

Anuncia Córdova Villalobos ahorros por 4 mil 184 millones de pesos en la compra de fármacos

Coresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 37

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que el segundo lote de vacunas contra la influenza A/H1N1 –de 1.4 millones de dosis– se retrasó, debido a problemas con el etiquetado en Estados Unidos.

Informó que las 2 mil 670 inmunizaciones que se echaron a perder en Colima ya fueron repuestas y se abrió un proceso de responsabilidad para el pago de alrededor de 232 mil pesos por ellas. Además, resaltó, los funcionarios implicados en el caso ya fueron destituidos.

Destacó que a partir de enero próximo el antígeno contra ese tipo de influenza estará a la venta para todo el público en hospitales particulares y farmacias, y estimó que su costo tendrá que estar en alrededor de 200 o 300 pesos, máximo.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos dio a conocer que el sector salud ahorrará 4 mil 184 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos de patente que se adquirirán en 2010, y lo economizado se destinará a garantizar la operación de los programas prioritarios.

Detalló que los ahorros se alcanzaron luego de negociar por segundo año consecutivo, con 17 laboratorios trasnacionales, la compra de 122 claves de medicamentos. Ésta, explicó, incluyó fármacos que se utilizan en el tratamiento de metástasis de cáncer, hipercolesterolemia y micosis.

Los medicamentos en que se obtuvieron mayores ahorros, continuó, son para la atención de enfermedades infecciosas, parasitarias, oncológicas, reumáticas, traumatismos y males de la sangre y el corazón.

Sobre la pérdida de las vacunas, cada una con un costo de 4.5 euros, confirmó que fue por descuido de funcionarios de Colima.

Explicó que el 24 de noviembre se envió a los estados un correo electrónico, en el cual se les anunciaba que el antígeno iba a ser enviado en avión. El día 25 se mandó otro a las entidades con el número de guía, la aerolínea y la hora de llegada del cargamento, y en el caso de Colima se emitió a tres personas.

El problema fue que no la recogieron el día que llegó. Se les buscó en el aeropuerto, pero aparecieron al día siguiente, cuando la temperatura estaba en 19 grados y la vacuna ya no se podía utilizar. Eran 267 frascos con 10 dosis cada uno. Birmex y el gobierno del estado nos avisaron lo ocurrido, y se sustituyeron para que la gente no quedara sin vacunarse.

Sostuvo que este mes se empezará a inmunizar a niños de seis a 24 meses de edad, a personas que comprueben que trabajan con menores de dos años y a partir de enero a la población en situación de alto riesgo.

Antes de que concluya diciembre, recordó, se recibirán los biológicos que se compraron a laboratorios europeos para ampliar la vacunación entre embarazadas. El miércoles llegarán un millón 400 mil dosis; el día 16, 2 millones 100 mil, y el 22, 600 mil. Además, esta semana se tendrán medio millón con coadyuvante, sustancia que refuerza la formación de anticuerpos.

Apuntó que las siete naciones participantes de la reunión de la Iniciativa Mundial para la Seguridad en Salud, además de reconocer las acciones aplicadas por México para contener la pandemia, determinaron que el año próximo el país será sede del encuentro.

Al término del acto, el funcionario se aplicó la vacuna contra la influenza A/H1N1 y llamó a la población no temer, ya que es un antígeno seguro.