Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera fundamental mejorar la distribución de los bienes

Aumentan las condiciones para crear más olas de violencia: De la Fuente
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 15

Una sociedad que es incapaz de satisfacer necesidades básicas, de alcanzar una mejor distribución de bienes y que no educa es propicia para generar violencia, advirtió Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar que en el país se sigue haciendo lo mismo desde hace décadas, pensando que por alguna razón extraterrestre vamos a tener otros resultados, pero de continuar igual, la situación no mejorará, aunque sí se agravará.

Con las actuales condiciones, añadió, lo que se genera son reacciones de frustración, desesperación y falta de esperanza, no sólo en los jóvenes sino en las mujeres, en los adultos y ahora también, inclusive, en los niños.

Entrevistado en el simposio La agresión y la violencia: una mirada multidisciplinaria, realizado en El Colegio Nacional, se le cuestionó sobre el modelo neoliberal que sigue en aplicación en México. De la Fuente insistió en que de continuar así, no hay que esperar que las cosas funcionen mejor.

Al parafrasear a Albert Einstein señaló que el científico decía que una definición de locura era seguir haciendo las cosas igual y esperar que tuvieran resultados diferentes. Subrayó la necesidad de realizar cambios y expresó que el modelo que en estos momentos ha generado mejores resultados para salir de la recesión mundial es aquel que está sustentado en la economía del conocimiento, el cual pone particular énfasis en los recursos humanos calificados y en el valor agregado de la ciencia y la tecnología.

Así, destacó la necesidad de realizar más investigación, ya que es un contrasentido que teniendo problemas sociales tan graves (como la violencia) se reduzcan los de por sí muy menguados recursos para la investigación científica.

Por ejemplo, expresó que hay preguntas relevantes que requieren investigación: ¿Cuál es el impacto en la población de las noticias de tanta muerte violenta?, que se decía que el saldo de los primeros tres años de este gobierno es de 16 mil fallecimientos.

Añadió que si se quieren aclarar los feminicidios en México no podemos seguir dando palos de ciego a partir de intuiciones, porque lo que se requiere es un caudal de estudios para actuar de manera eficiente.