Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país asesinan a 27 personas; 16 de las ejecuciones ocurrieron en Chihuahua

Fusilan a cuatro hombres en Ciudad Juárez y les propinan tiro de gracia

Lanzan dos granadas de fragmentación contra las oficinas de procuraduría estatal de Sonora

Foto
Un militar fotografía el cádaver de un hombre asesinado en Ciudad Juárez. En el vehículo tiroteado viajaban al menos cuatro sujetosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 15

Sujetos no identificados que viajaban en una camioneta arrojaron la noche del lunes dos granadas de fragmentación contra las oficinas principales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, en el centro de Hermosillo, incidente que no dejó personas heridas. Asimismo, entre domingo y lunes, se documentaron 27 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Sonora, de los cuales 16 se perpetraron en la primera entidad.

Las autoridades sonorenses no ofrecieron, hasta el cierre de esta edición, información oficial sobre la agresión armada que ocurrió al filo de las 21:20 horas del lunes. Por lo pronto, las oficinas de la PGJE estuvieron acordonadas anoche, y se apreciaban vidrios rotos en la parte frontal del edificio.

Según versiones, las policías estatal investigadora y estatal de seguridad pública sonorenses, así como la municipal de Hermosillo, detuvieron al menos a cinco camionetas pick up, que al parecer coincidían con la descripción del vehículo desde donde las granadas fueron arrojadas.

En cuatro entidades 27 homicidios

Cuatro varones no identificados, de entre 20 y 25 años, fueron asesinados a balazos la noche del domingo en el fraccionamiento Las Arenas de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sus homicidas los obligaron a hincarse sobre una banqueta, y como si los fusilaran, les dispararon en varias ocasiones con rifle cuerno de chivo, además que les propinaron tiros de gracia, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de la entidad.

Otros seis asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada fueron cometidos en Juárez, y hubo seis más en los municipios chihuahuenses de Namiquipa, Chihuahua, Bocoyna y Parral.

La policía municipal de Parral informó que al menos 10 sujetos armados y encapuchados levantaron de un bar a ocho personas, a las que llevaron en una caravana conformada por 10 vehículos con rumbo a la carretera que lleva a la sierra.

Seis personas fueron ejecutadas a balazos en los municipios de El Rosario, Culiacán, Angostura y Salvador Alvarado, dio a conocer la policía ministerial de Sinaloa.

Tres varones fueron ejecutados el domingo por la tarde en los municipios de Arcelia y Teloloapan, informó la procuraduría de Guerrero. Los tres finados estaban al momento en calidad de desconocidos.

Por su parte, la policía estatal investigadora de Sonora informó que el cuerpo de un hombre encobijado fue localizado en el municipio fronterizo de Nogales, mientras que otro varón murió baleado en el municipio de Plutarco Elías Calles, en el noroeste de la entidad.

El secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que se ofrecerá apoyo sicológico a las 13 personas lesionadas el viernes en el municipio de Benito Juárez, durante dos balaceras entre militares y presuntos narcotraficantes, así como a personas que fueron testigos del incidente.

Señaló que lesionados y testigos estarían sufriendo lo que en sicología se conoce como choque postraumático, problema que tiende a resolverse a lo largo del tiempo, el cual puede disminuir la calidad del trabajo, la concentración y el sueño.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se detuvo a tres presuntos narcotraficantes y secuestradores que mantenían retenidas en la colonia San Ángel Sur de Monterrey a siete personas, mismas que fueron liberadas. Los detenidos fueron identificados como San Juana Cardona, Marco Antonio Martínez y Enrique Chávez, El Altote o El Ricky, a quien autoridades de Estados Unidos reclaman por tráfico de metanfetaminas.

Con información de Rubén Villalpando, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y David Carrizales