Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Valdés la credencial para votar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 13

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que continuará pugnando para que la credencial de elector siga como el elemento único de identificación para votar.

El tema se presentará en la reunión que sostenga con el presidente Felipe Calderón, dijo en entrevista tras la premiación del tercer concurso nacional de música Una rola por la democracia.

Seguiremos planteando que el padrón electoral es confidencial y lo mantendremos actualizado; sumaremos esfuerzos con cualquier institución pública, incluso privada, para llevar esto a buen puerto.

En dicha reunión, aclaró, también se abordará el tema de la cédula de identidad y las posibles reformas a la legislación para evitar que recursos provenientes de las actividades ilícitas se incorporen a las campañas electorales; para el próximo  proceso electoral necesitaremos la colaboración de todas las autoridades.

Asentó que en el IFE se han aplicado acuerdos para evitar, en la medida de lo posible, que el dinero proveniente del narcotráfico se ha utilizado en los procesos electorales. Ese es un fenómeno que preocupa a escala internacional y en el que todos debemos estar alertas para que no contamine la democracia, y menos en este momento tan importante de nuestra historia.

Antes, en la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los ganadores concurso Una rola por la democracia, mencionó que en este año se inscribieron 541 participantes y en lo que va de las tres ediciones del concurso se recibieron mil 700 propuestas.