Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parada hace cinco años, la resolución pasa hoy al pleno

Aprueba el Senado dictamen sobre reformas a la Ley de Amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 13

El Senado aprobó ayer en comisiones el dictamen de reforma constitucional a la Ley de Amparo, para que la justicia sea más expedita, permita la protección de los derechos humanos, modernice la figura legal y conceda nuevas atribuciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El dictamen pasará hoy al pleno en primera lectura.

Las comisiones de Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, reformaron la Ley de Amparo, cuyo dictamen tenía parado desde hace cinco años.

PAN, PRI y PRD dieron su aval al dictamen que hará válido el interés legítimo de los ciudadanos y contempla que los servidores públicos de todos los niveles, con excepción del presidente de la República, podrán ser separados de su cargo y enjuiciados en caso de que no respeten las resoluciones de los juicios de amparo.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, sostuvo que esta reforma tiene un aspecto muy positivo, por ejemplo, la Suprema Corte podrá sancionar a los funcionarios que no acaten las resoluciones de amparo, sólo que se establece un procedimiento para que los funcionarios justifiquen por qué no cumplieron con las resoluciones. Si sus argumentos no se apegan a derecho, serán sancionados y se les fincarán procedimientos penales.

Sobre el amparo fiscal, el panista dijo que por ahora quedó fuera, no estamos de acuerdo con la minuta que envió la Cámara de Diputados. Esto no quiere decir que después aprobemos el amparo fiscal. Considero que la minuta hay que devolverla en sentido negativo.

González Alcocer dijo que prácticamente terminamos la revisión de la ley. Ya la aprobamos. Ahora faltan algunos ajustes en la redacción, pero el acuerdo fundamental es aprobarla y que se presente mañana en primera lectura.

Esta reforma, explicó, permitirá que el amparo no sólo proteja las garantías de los ciudadanos, sino que incluye un concepto más integral, y se incorpora el término derechos humanos y los contemplados en los tratados internacionales. En un principio se había considerado que quedara el término derechos fundamentales y garantías individuales, pero eso es lo mismo, son casi un sinónimo de acuerdo a nuestra doctrina jurídica, por ello se decidió que quedara el término derechos humanos y garantías.

Interés jurídico/interés legítimo

El senador del PRD Pablo Gómez consideró que esta reforma contiene un elemento importantísimo: que para acudir a los tribunales federales ya no se necesitará el interés jurídico directo, se habla ya de un interés legítimo, de tal forma que la persona afectada, aún de manera indirecta, pueda acudir a un juez federal mediante el juicio de amparo.

También está lo que se llama democratización del amparo, es decir, una vez que un precepto legal es reiteradamente declarado inconstitucional, la SCJN podrá hacer una declaratoria de derogación del precepto. Actualmente el amparo sólo protege al que lo gana en tribunales, y la gente que no tiene dinero para apoyarse en abogados para presentarlo no queda amparada.

Las diversas comisiones del Senado agendaron más de una treintena de dictámenes para ser discutidos y aprobados en las próximas tres sesiones, antes de concluir el periodo ordinario.