Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice la Profepa que no hay daño ambiental

Anomalías menores en relleno de playas en QR
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 31

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que en el programa de restauración, recuperación y sostenimiento de la zona federal marítimo-terrestre de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, que consiste en el relleno de arena en las playas, se detectaron irregularidades menores, pero advirtió que si persisten se sancionará a los responsables del proyecto y éste podría suspenderse.

José Ramiro Rubio, subprocurador de Recursos Naturales, dijo en entrevista que la última semana de noviembre realizó una inspección, a raíz de denuncias interpuestas por organizaciones no gubernamentales y particulares. Primero, explicó, se hizo un análisis de la documentación y del estudio que da sustento al proyecto, y después se realizó la inspección de campo para constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en la manifestación de impacto ambiental.

Rubio dijo que se detectaron faltas administrativas que no ponen en riesgo la zona, pero son irregularidades; por ejemplo, no se había hecho el depósito para garantizar la reparación de un eventual daño ambiental. Se espera que los promotores de la obra –quienes constituyeron un fideicomiso en el que participan hoteleros y autoridades– cumplan este requisito a más tardar la semana próxima.

Agregó que se encontraron sólidos suspendidos cerca de la costa, pero esto será un riesgo cuando el proyecto vaya cerca de Punta Nizuc, ya que ahí se encuentra una importante área de arrecifes. Para evitar cualquier daño se deben colocar mallas, y se harán visitas periódicas para constatar que esto ocurra.

Dijo que expertos de la Profepa ya bucearon en la zona de donde se extrae la arena de Cozumel para llevarla a las playas que se rellenan. Se trata de un banco con conchas de caracoles sin vida. No se observa que se pueda causar un impacto. dijo.

Apuntó que en el caso del hotel Gran Caribe Real, propiedad de Fernando García Zalvidea, éste concluyó ayer con el retiro de los espigones construidos sin autorización y posteriormente esa playa se rellenará. Aunque el hotelero ya retiró las estructuras, será sancionado.