Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Vasco percibe al año un millón 800 mil dólares, según una publicación argentina

Javier Aguirre, en la elite de los técnicos con sueldo millonario

Atrás de él se ubican Dunga, de Brasil, y Maradona, de la albiceleste

Capello, seleccionador de Inglaterra, lidera la lista

El francés Domenech y el estadunidense Bradley, fuera del top-ten

Foto
Javier Aguirre gana lo mismo que Parreira, técnico de SudáfricaFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. a13

La suerte ubicó a México en un grupo de equipos difíciles en el próximo Mundial, donde comparte llave con el anfitrión Sudáfrica, el subcampeón Francia y Uruguay, pero el salario de Javier Aguirre sí coloca al Tricolor en un combo de privilegiados: el top-ten de las selecciones con técnicos mejor pagados, donde El Vasco está en noveno lugar, por encima de Dunga, al frente de la verdeamarelha, y de Diego Armando Maradona, en el timón de la albiceleste.

Un artículo publicado por un medio argentino este lunes revela que el timonel mexicano percibe anualmente un millón 800 mil dólares, alrededor de 22 millones 796 mil 275 pesos, a una enorme distancia del entrenador de Inglaterra, Fabio Capello, cuyos ingresos son de 9 millones 900 mil dólares –unos 125 millones 405 mil 507 pesos–, que lo colocan en la cima de los técnicos mejor pagados.

En esa clasificación no es la fama la que tasa los sueldos de los entrenadores, porque algunas superestrellas, aun cuando no han caminado tersamente rumbo al Mundial, no ocupan los primeros sitios, como en el caso de Maradona, quien gana un millón 200 mil dólares y está en el puesto 12; Dunga, con un millón 250 mil dólares, ocupa el lugar 11, y el español Vicente del Bosque, con 2 millones 200 mil, se ubica en el sexto sitio.

Empatado con la selección anfitriona, El Vasco gana lo mismo que el brasileño Carlos Parreira, a quien Sudáfrica paga un millón 800 mil dólares.

Fuera del grupo de arriba del millón está el argentino Marcelo Bielsa, técnico de Chile, que percibe 850 mil dólares (lugar 17). El francés Raymond Domenech se lleva 720 mil dólares, por eso se ubica en el puesto 19.

El eficaz Bob Bradley, de Estados Unidos, percibe 400 mil dólares, y está en el escaño 24. Más abajo, en el 30, se encuentra Óscar Washington Tabárez, quien entrena al combinado uruguayo. El timonel del conjunto charrúa percibe 300 mil dólares.

En otro contexto, Errol Heynes, director de la sede donde podría jugar México si avanza a octavos de final, en Port Elizabeth, confió en que el Tri es capaz de salir avante de la primera ronda. He seguido con atención sus partidos en las eliminatorias y ha jugado muy bien. Para mí puede dar la sorpresa y ser uno de los aspirantes al título que nadie tiene en cuenta en el Mundial, dijo.

Mientras tanto, directivos de la Federación Mexicana de Futbol recorrieron el estadio Soccer City, donde el equipo jugará con el anfitrión en la inauguración del Mundial, el próximo año.

El presidente del organismo, Justino Compeán, y el director de selecciones, Néstor de la Torre, fueron recibidos por Songezo Nayo, coordinador de la Federación Internacional de Futbol Asociado para esta sede, y por Tshego Moiloa, arquitecta sudafricana que diseñó el estadio.