Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto, piedra angular del sistema de seguridad social del país, asegura Calderón

Pide titular del IMSS a colaboradores atender a la gente como si fuera nuestra madre

Reconoce Daniel Karam carencias en el organismo y llama a realizar un cambio a fondo

Foto
El presidente Felipe Calderón recibe una explicación sobre uno de los aparatos con los que cuenta la Unidad Médica de Atención Ambulatoria que ayer inauguró en Morelia, Michoacán. A su izquierda, el titular del IMSS, Daniel Karam, y el gobernador de la entidad, Leonel GodoyFoto Ariel Gutiérrez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 37

Morelia, Michoacán, 6 de diciembre. El presidente Felipe Calderón destacó hoy aquí, durante la ceremonia de inauguración de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, que el IMSS es una piedra angular del sistema de seguridad social en el país. Su presencia en todo el territorio nacional lo convierte en la referencia de atención y servicio que debe prestarse con calidad.

Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó: es la hora de cambiar a fondo, no sólo con pequeños pasos, sino con las verdaderas transformaciones que requiere nuestra institución y nuestro país.

El titular del IMSS pidió un compromiso a todos sus colaboradores: se trata de que nos pongamos en los zapatos de los derechohabientes; de que atendamos a la gente como quisiéramos que atendieran a un familiar, a nuestro hijo, a nuestra madre o nuestros hermanos. Queremos que el Seguro Social del siglo XXI lleve el sello distintivo, que sea un trato humano de todos nuestros médicos, de nuestras enfermeras.

Ante colaboradores suyos y el propio Calderón, Karam Toumeh señaló: soy el primero en reconocer que tenemos carencias, y lo sabemos todos. Y mi responsabilidad como director es hacer lo necesario para captar los recursos que permitan erradicarlas. Pero no podemos aceptar que dichas carencias definan nuestro carácter. No podemos aceptar el argumento de que son las carencias financieras y materiales las que hacen sentir mal a las personas.

A los médicos, enfermeras, enfermeros, especialistas y personal del IMSS, el funcionario dijo: muchas veces son nuestras actitudes y nuestro trato lo que marca el ánimo de la gente. Son nuestras iniciativas y voluntad de servir los que pueden marcar la diferencia, y marcarla en serio.

Desde esta ciudad capital, el titular del Ejecutivo refrendó su admiración y gratitud al Seguro Social, institución que es sinónimo de protección para los trabajadores de México y para sus familias. Es sinónimo de compromiso, de entrega, de vocación de servicio, para preservar lo más valioso que tenemos: la vida de nuestros niñas y niñas, de nuestros jóvenes, de los adultos y, desde luego, de las personas mayores, que tanto necesitan del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Calderón dio a conocer que en la construcción y equipamiento de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria se invirtieron cerca de 100 millones de pesos, y la idea es brindarle servicios de salud de calidad a más de 330 mil derechohabientes del instituto en esta zona.

Abundó que en los primeros tres años de su gobierno hemos remodelado 170 hospitales más a nivel nacional en el Seguro Social, lo que significa una inversión de 12 mil 500 millones de pesos en hospitales y clínicas, que hace mucho no se hacía.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel dijo al Presidente que aún están pendientes de inaugurar los hospitales de Maruata y La Huacana, ubicados en zonas marginadas de Michoacán.