Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fondo de apoyo a proyectos productivos, el más afectado

Reasignan $1,226 millones de programas de SRA y Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 36

Los presupuestos de los programas Joven emprendedor, Fondo de apoyo para proyectos productivos en núcleos agrarios (Fappa) y Fondo de tierras, de la Secretaría de la Reforma Agraria, y los programas de apoyos directos al campo y soporte, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tuvieron disminuciones en la recomposición del presupuesto para el campo.

Federico Ovalle Vaquera, diputado por el PRD y dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, apuntó que los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de las comisiones unidas del campo, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Sagarpa, acordaron, por consenso, reasignar mil 226 millones de pesos de diversos proyectos contenidos en el programa especial concurrente.

Explicó que al Fappa se le restaron 100 millones de pesos, por lo que de 773 quedó en 673 millones; a los programas Joven emprendedor y Fondo de tierras se les restaron 250 millones de pesos; al de conflictos agrarios y obligaciones jurídicas se le quitaron 25 millones, el cual pasó de mil 85 a mil 60 millones de pesos; el programa de apoyos directos al campo se redujo en 672 millones, por lo que quedó en 15 mil 478 millones de pesos.

El programa Soporte, a cargo de Sagarpa, se amplió en algunos rubros en 189 millones de pesos, y en otros se le restaron 368 millones de pesos; en este caso, el resultado para dicho programa fue una reducción, pues pasó de 6 mil 284 a 6 mil 105 millones de pesos.

Al dar a conocer la distribución final de algunos de los principales programas para el campo, Ovalle Vaquera asentó que a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios se le asignaron 639 millones de pesos más, por lo que su presupuesto final es de 8 mil 454.7 millones de pesos.

A los programas de apoyo a organizaciones agrarias y de apoyo a la mujer agraria, a cargo de la SRA, se les incrementaron sus presupuestos en 22 y 250 millones de pesos, respectivamente. El de apoyo a organizaciones ejercerá un presupuesto de 200 millones, mientras para Promusag será de mil 30 millones de pesos.

El programa de atención a problemas estructurales tuvo un incremento de 850 millones de pesos y quedó en 13 mil 250 millones. El monto incrementado se distribuyó así: 300 millones más para ingreso objetivo; 250 millones para ganadería por contrato, y 300 millones para el programa normal.

Comentó que, por propuesta del PRD, se incorporaron 735 millones de pesos al Fondo de desarrollo rural sustentable para el altiplano semidesértico.