Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
22 asesinatos en el país; 15 en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 10

De los 22 asesinatos perpetrados en varias entidades y confirmados ayer por fuentes oficiales, 15 corresponden a Chihuahua e incluyen a 14 de Ciudad Juárez, resultantes de un cuádruple y tres dobles homicidios, además de otras ejecuciones por separado que precedieron a la marcha de miles de personas contra la ineficacia de los tres niveles de gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

El primero de los atentados ocurrió la tarde del sábado en la colonia Infonavit Solidaridad. Las víctimas fueron Iván Pérez Aguilar, de 24 años; Miguel Ángel Salas (18), y los hermanos Giovanni y Luis Cristian Frayre Chávez (de 15 y 19 años, respectivamente), el último de los cuales era estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los dobles homicidios ocurrieron en las colonias Granjas del Río, Ampliación Aeropuerto y Barrio Alto, de la localidad; y en el último de los incidentes las víctimas fueron Gabriel Villarreal Guillén (20), y su abuelo, Isidro Guillén (69).

En Sinaloa, fuentes policiales reportaron al menos 23 levantones, 22 en Mazatlán, una de cuyas víctimas, Abel García Lizárraga (40), fue interceptado por al menos ocho sujetos que viajaban en una camioneta sin placas. En ese puerto, policías locales detuvieron a dos presuntos sicarios y les decomisaron armas de alto poder.

La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informó que siete presuntos zetas detenidos en el municipio de Cosío, confesaron ser parte de los más de 40 pistoleros que recién atacaron la sede policial de San Francisco de los Romo, donde murieron tres agentes.

Entre los 22 asesinatos reportados tres corresponden a Tijuana, Baja California, e incluyen a un desconocido cuya cabeza apareció en la calle Abraham González, de la colonia Francisco Villa.

Dos ejecuciones más tuvieron lugar en Guerrero; una en Uruapan, Michoacán, y la otra, en Celaya, Guanajuato, fue reivindicada por el cártel de La Familia.