Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos seis heridos, más de 200 detenidos y daños materiales en Tesalónica y la capital

Disturbios en Atenas en primer aniversario luctuoso de un joven abatido por la policía

En enero se iniciará el proceso al uniformado involucrado, que está en detención provisional

Foto
Barricada en un barrio de Atenas al desatarse la violencia durante una protesta contra fuerzas policiacas por el adolescente ultimado hace un añoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 28

Atenas, 6 de diciembre. Al menos seis heridos, más de 200 detenidos y graves daños materiales dejaron en las últimas horas choques entre manifestantes y las fuerzas del orden al recordar la muerte del adolescente Alexandros Grigoropoulus, hace un año a manos de la policía.

Miles de personas marcharon en Atenas para recordar el primer aniversario luctuoso del joven, que falleció en el barrio de Exarchia, centro de la capital, por el disparo de un policía, lo que desató los peores disturbios en el país en décadas.

Algunos manifestantes se separaron de la marcha para romper vitrinas de bancos y comercios, y lanzaron piedras y petardos contra la fuerza pública, que respondió con gases lacrimógenos.

Varios de los agresores se refugiaron en el rectorado de la Universidad de Atenas.

Ahí resultó herido en la cabeza el decano Jristos Kitas. Dos manifestantes y cuatro policías fueron lesionados y trasladados a un hospital, confirmó la policía.

Según las autoridades, al menos 60 personas fueron detenidas por desorden público y agresiones a la policía.

Las protestas se extendieron a Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, donde también ocurrieron incidentes entre uniformados y jóvenes que lanzaron bombas caseras contra la policía, incendiaron vehículos y destrozaron al menos diez comercios.

Los enfrentamientos con las fuerzas del orden se dieron desde la noche del sábado durante una ceremonia en el lugar donde Grigoropoulos murió, que empezó pacíficamente, pero terminó en un enfrentamiento con la policía. Al menos 160 personas fueron arrestadas, entre ellas cinco italianos y dos españoles, por portar bates de madera y arrojar piedras a la policía.

El policía que mató a Grigoropoulos, quien está bajo detención provisional, afirma haber disparado al aire cuando era atacado por un grupo de jóvenes; debe ser juzgado a partir del 20 de enero por homicidio involuntario.