Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crear una comisión de paz y reconciliación, plantea el presidente nicaragüense

Niega EU haber cambiado de postura frente a la crisis política hondureña
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 27

Washington, 6 de diciembre. Estados Unidos rechazó críticas sobre un cambio de postura en el caso de Honduras, tras las recientes elecciones organizadas por el régimen golpista, al tiempo que Nicaragua propuso crear una comisión de reconciliación y paz para superar la crisis derivada del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

No cambiamos, dijo este domingo al programa Al Punto, de la televisora Univisión, el recién confirmado subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, al defender el reconocimiento de las elecciones en Honduras.

El diplomático, de origen chileno, recordó que Washington condenó, al igual que los demás países de la Organización de Estados Americanos (OEA), el golpe de Estado del 28 de junio y apoyó el acuerdo de Tegucigalpa-San José para un retorno al orden democrático.

Manifestó que todavía quedan pasos pendientes tras los comicios del domingo pasado, que ganó Porfirio Pepe Lobo, y tras la decisión del Congreso hondureño de negarse a restituir al presidente Manuel Zelaya.

Esos pasos, según el acuerdo firmado por Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti, incluyen la formación de un gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad, sostuvo.

Funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicaron la semana pasada en una teleconferencia que los votantes hondureños rechazaron al dividido Partido Liberal de Zelaya y Micheletti y optaron por Lobo, del Partido Nacional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el viernes pasado en una reunión del Consejo Permanente que Lobo puede convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran acuerdo nacional.

El virtual presidente electo puede poner fin a la persecución en contra de Zelaya, separarse clara y públicamente de los hechos recientes y restablecer la vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas, subrayó.

Al imponer condiciones a Lobo para el retorno de Honduras a la OEA, tras su expulsión a pocos días del golpe, Insulza precisó que una elección no borra el trato recibido por Zelaya y su permanencia en precarias condiciones en la embajada de Brasil.

Por lo pronto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abogó por una comisión de reconciliación en el país vecino. ¿Cuánta falta le hace en estos momentos al hermano pueblo hondureño una comisión de reconciliación y paz? ¿Cuánta falta le hace al hermano pueblo colombiano una comisión del mismo tipo? Porque son naciones que en América Latina continúan siendo víctimas de la violencia.

Previamente el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que el reconocimiento a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras ocurrirá más temprano que tarde.