El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta a los nuevos ministros de la SCJN

E

speramos que con su nombramiento entre aire fresco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibimos la noticia de sus nombramientos con una gran expectativa. Sus declaraciones nos llenan de optimismo.

El doctor Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea dijo, entre otras cosas, comprometerse con aquellos criterios y prácticas judiciales que permitan un mayor acceso a la justicia constitucional y que impregnen la función jurisdiccional con una eminente conciencia social.

Por su parte, el licenciado Luis María Aguilar Morales ofreció su compromiso decidido con las mujeres, así como a sancionar con todo rigor la violencia de que puedan ser víctimas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha solicitado, de conformidad con lo establecido en el artículo 97 constitucional, que la SCJN investigue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Existe, por otro lado, una huelga de hambre de 11 mujeres electricistas que, entre otras cosas, están demandando la intervención de la SCJN para que investigue dicho decreto, que viola los derechos laborales y humanos de más de 44 mil electricistas y 22 mil jubilados, dejando en la incertidumbre a más 66 mil familias.

Entregar la vida por una causa justa es el acto más radical y extremo al que puede llegar un ser humano. Ellas merecen todo nuestro respeto y apoyo. Los diputados se negaron a interponer una controversia constitucional, abdicando de su derecho establecido en el artículo 73 fracción X, que violó el susodicho decreto al invadir su esfera de poder. Pienso que la SCJN debió haber actuado de oficio y derogar el decreto. Si son sinceros los propósitos de los futuros magistrados, esperamos y deseamos que alguno de ellos atraiga la responsabilidad de investigar el mencionado decreto de extinción de LFC.

César Torroella Labrada

Solidaridad internacional con municipio triqui

A Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca:

El día 28 de noviembre de este año la sede del municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, en Oaxaca, fue atacada por grupos paramilitares que dispararon armas de grueso calibre. La agresión se dio en dos tiempos, primero tomaron como blanco el albergue infantil ubicado en el municipio autónomo y asesinaron al niño Elías Fernández de Jesús; resultaron heridos tres de sus pequeños compañeros, Tomotelín Velasco, Jacinto Velasco y un tercer niño.

Al momento de hacer esta denuncia el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra cercado y a pesar de esta brutal agresión las autoridades autónomas siguen en sus cargos. Como antropólogos y especialistas en pueblos indios, al denunciar estos hechos ante la opinión pública refrendamos el derecho que tienen los triqui de San Juan Copala de continuar su proyecto como municipio autónomo.

Asimismo, de manera respetuosa solicitamos al gobierno de Oaxaca que cesen inmediatamente los ataques a este municipio y se reúnan a dialogar con las autoridades de San Juan Copala.

Doctores: Ethelia Ruiz Medrano, DEH-INAH (México); Aurora Monod Bequelin, director de Recherche, emérita, CNRS (Francia); Brigitte Faugare, Universidad París 1, arqueóloga (Francia); Carmen Bernard, profesora emérita de la Universidad de París X (Francia); Claudia Pombo, (Holanda); Ana María Lorandi, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (Argentina); Elisa Angotti-Kossovitch, directora de Estudios, Universidad Estadual de Campinas-SP (Brasil); Sabine Kradolfer, becaria posdoctoral, Universidad Autónoma de Barcelona (España); Frédéric Laugrand, Departamento de Antropología, Universidad de Laval (Canadá); Alan Rumsey, National University, FAHA (Australia); Frederick Hicks, Universidad de Lousville (EU); Rodolfo Clerici (Italia) y 29 firmas más

El dolor humano

Cuando pasaba por Paseo de la Reforma y observé a las mujeres del SME en huelga de hambre pensé: no se puede ser indiferente al dolor humano.

Exijo a las autoridades una solución al conflicto con el enfoque de ganar-ganar que termine con el encono de los mexicanos.

Constantino León Carrillo

Aclaración de León García Soler

En el último párrafo de A la Mitad del Foro, publicado ayer domingo, el afamado duende de la redacción tuvo a mal dejar mocho el nombre de México y con ello la conclusión de la columna y la intención de la cita ranchera con la que inicia el breve párrafo, que debe decir: O cabestrean o se ahorcan, dirían Villa y Zapata, cuya entrada a la ciudad de México quiso escenificar el SME. Y quedó en “...cuya entrada a la ciudad de Méxi- “.

Ruego ofrecer la versión completa por respeto a nuestra ciudad capital y para tranquilidad de quien escribe.

León García Soler

Rechazados de la UNAM, víctimas de la injusticia social

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Facultad de Economía, manifestamos nuestra solidaridad con el Grupo de Nuevo Ingreso en Resistencia (GNIR), por las siguientes razones:

1. Los jóvenes están ejerciendo un derecho constitucional, el acceso a la educación.

2. Al hacerlo demuestran que existe capacidad subutilizada en la facultad, lo que pone en evidencia, en la práctica, que hay salones y bancas vacías.

3. Existen también maestros dispuestos a dar clase de manera honoraria.

4. Al cursar las mismas materias del plan de estudios de la carrera y obtener calificaciones aprobatorias, demuestran que tienen méritos académicos para ser estudiantes de la licenciatura con todos sus derechos y obligaciones.

Sumado a lo anterior, la composición por sector económico y género del GNIR demuestra que la evaluación del Ceneval es un filtro para aquellos jóvenes con menores ingresos, especialmente las mujeres.

De manera que la exclusión de los jóvenes no es un problema de capacidad o mérito académico, sino de injusticia social, desigualdad y marginación. Exigimos a la autoridad acepte a estos jóvenes como miembros de la comunidad de la facultad y lleve a cabo todos los trámites correspondientes para asignarles una matrícula.

Profesores Celso C. Hernández Rojas, Bruno Hernández Santillán, Ángel Serrano Galindo, Matías García Fructuaso, Ma. de la Luz Arriaga L., M Antonio Hernández López, Alejandro Dabat, Josafat Hernández, Andrés Barreda, José Manuel Ortega Herrera, Cuauhtémoc Ochoa Moreno, Pablo Hernández Esquivel, Pedro Mandujano Jiménez, Armando Cabrera C., Magdalena Galindo, José Amador R., Magdalena Caamaño López y 485 firmas más

Adiós a Celia Suárez

Murió Celia Suárez en la última hora de la noche aciaga. Ella, junto con sus vecinas amigas, impidieron que la casa del Virrey de Mendoza se convirtiera en condominio habitacional, en el pueblo de Tlalpan. Ya no le tocó verla transformada en centro ecológico.

Defendía las mejores tradiciones y la riqueza cultural mexicana, aceptaba los cambios necesarios. Lúcida, a sus 80 años, me contaba la rica historia de Tlalpan: cuando la revolución su casa fue arrasada por los zapatistas, la familia perdió fortuna, mas no dignidad.

Dice Antonio Gramsci que cuando mueren los viejos se pierde el saber de una época, de un tiempo. Con la muerte de Celia se pierden historias orales, haberes culinarios, fragmentos culturales de nuestra vida. Para sus hijos, Rosa y Jorge Spad, un abrazo de solidaridad, de amor.

José María Martinelli

Peligro en el Metrobús

El 21 de octubre tomé el Metrobús en la estación Villa Olímpica con rumbo a mi trabajo y encontré un lugar cerca de la puerta; cuando ésta se abrió quedé prensada de manera violenta, un señor jaló la puerta abriéndola unos centímetros que me permitieron respirar, pues me estaba desmayando.

Aparentemente no tenía más que el golpe, que me producía dolor desde el hombro hasta la pierna. Al día siguiente no me pude parar de la cama, me tomé una radiografía y apareció la fractura de la novena costilla.

A partir de mi accidente he conocido la historia de muchas personas que han sufrido situaciones semejantes, debido a que no existe ningún tipo de señal que alerte sobre no pararse cerca de las puertas o sobre la distancia que existe entre el carro y el andén donde regularmente queda un hueco considerable y no señalizado, en el que han caído varias personas.

Soy una persona de la tercera edad y aún no sé cuales serán las consecuencias de mi accidente, ya ha pasado más de un mes y no mejoro.

Debemos exigir al Gobierno del DF que tome medidas al respecto. Les comparto lo ocurrido para alertar a los usuarios del Metrobús sobre estos riesgos.

Oralba Castillo Nájera

México vive La noche de los tiempos

Ha sido enorme el gusto que sentimos por José Emilio Pacheco al enterarnos de los premios otorgados en España: el Reina Sofía y, ni más ni menos, el Cervantes, ambos en una semana.

En la FIL de Guadalajara, José Emilio hizo un comentario de la novela La noche de los tiempos, de Antonio Mora Molina: me gustó mucho, pero al mismo tiempo me aterrorizó por las coincidencias de esa España de preguerra civil y el México de estos días (La Jornada, 3/12/09). Quienes lo leemos con atención sabemos que, además de gran poeta y ensayista, es un escritor sensible de la vida política nacional. No tenía que ser más explícita su preocupación por México: la derecha nos tiene al borde de una crisis de brutales dimensiones. Es cierto, la sociedad consciente vive en el terror y el resto no deja de sentir la crisis y las devastaciones del neoliberalismo, escribió en otro texto José Emilio.

A los que compartimos esa preocupación los invitamos a leer la crónica de México de 1929 a 1934, aquel panorama era igual o peor que el actual: la Revolución de 1910 se encontraba postrada por la derecha: la no relección, la reforma agraria, el rescate del petróleo y los postulados de la Constitución de 1917 habían sido derrotados. A lo que se sumaba la crisis de 1929-33 y una descomposición sindical. Entonces, México tenía, como España, dos alternativas: la democracia y el socialismo o el fascismo.

Optamos y construimos el cardenismo y un movimiento obrero, campesino y popular democráticos y poderosos. El cardenismo abrió a México una nueva era y la oportunidad histórica que la derecha neoliberal ha vuelto a oscurecer.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Margarita Chavarría, Maricarmen Fernández, Adela Salazar, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 18 firmas más

Aún hay gente buena

El pasado 30 de noviembre mi esposa estuvo internada en el hospital de Lomas Verdes. Por la noche, mientras esperaba en la entrada del área de Urgencias, llegó una familia, todos sus integrantes bien vestidos y abrigados, cargando cajas de cartón y bolsas de plástico, y las colocaron en la puerta de acceso. Después de hablar un momento con los guardias de seguridad, una de las señoras que venía en el grupo se dirigió a todas las personas que ahí estábamos esperando informes, para ofrecer café, te, pan, tortas y fruta, mientras que cuatro niños que venían con ellos tomaron las bolsas y comenzaron a repartir ropa y cobijas a los presentes (incluso juguetes para los pequeños), la mayoría gente de escasos recursos provenientes de pueblos del estado de México. Todo, de forma gratuita.

Concluida su labor, la cual realizaron con gusto evidente, una de las mujeres de la familia me comentó que esto lo hacían porque ahí, hace algún tiempo, un familiar suyo estuvo internado durante más de 50 días (hasta que lamentablemente falleció), tiempo en el que se dieron cuenta de lo que la gente padece al estar cuidando a sus enfermos, sobre todo en la temporada invernal, por lo que prometieron que cada 30 de noviembre (día en que se internó) y 24 de enero (día en que murió) irían al hospital a apoyar un poco a la gente que pasa días y noches viendo por la salud de sus familiares.

Sirva esta carta para reconocer y agradecer la labor de la familia Serra Sánchez y de tantas otras que, de manera anónima, realizan labores similares en todo México.

José Félix Carapia Sánchez

Condenan el asesinato de Mariano Abarca

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos AC condena enérgicamente el asesinato del luchador social Mariano Abarca Roblero y se une a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación exhaustiva y veraz, sancionando a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Gerson Pineda Martínez

Ecocidio en Poza Rica

Hago una llamada desesperada a todas las organizaciones ecológicas, así como a cualquier persona que defienda el medio ambiente, para detener a dos vecinos de apellidos Rodríguez Galva y Peña Hernandez, quienes están destruyendo árboles y plantas en mi propiedad y en áreas comunes. Las autoridades municipales los solapan. Profepa Jalapa y la Dirección de Ecología del municipio de Poza Rica se hacen tontos tirándose unos a otros la bolita. A pesar de haber identificado con nombres y direcciones a los depredadores le echan la culpa a Pemex.

Urge detener a estos ecocidas que dañan a diario con químicos la flora de la zona.

Reyna Monserrat Ortiz

Atropello contra vecinos de Magdalena Contreras

Hace dos años entregué un escrito en la oficialía de partes de la delegación Magdalena Contreras, cuando Héctor Guijosa era delegado. Nunca me contestó.

Hoy solicité cita con el actual delegado, pero no quisieron darme fecha. Me vi en la necesidad de recurrir a La Jornada para que el delegado se dé cuenta de que está rodeado de personas ineficientes e incapaces. El problema que deseo plantear es el daño que ocasiona la instalación de una feria a quienes habitamos en las calles de La Venta y Chabacano, en la colonia La Cruz y San Francisco, con motivo de una celebración religiosa.

Este evento trastorna nuestra vida cotidiana y viola el Reglamento Cívico, el Reglamento de Tránsito, la Ley de la Administración Pública y la Constitución.

El festejo religioso se convierte en cuatro días de mercado y feria. A los ciudadanos PAN y circo: la camioneta 331 de Ecología, de la delegación Magdalena Contreras, proporcionó el espectáculo de box, ¿qué tiene que ver el equipo de trabajo de Ecología con ese espectáculo, si tiene otras funciones? (carta resumida)

Beatriz Zúñiga Vázquez

Denuncia profesor amenazas en la secundaria 229

Desde hace 17 años me desempeño como profesor de educación física en la escuela secundaria 229, Ludmila Yivkova. He desempeñado mi cargo con apego a las reglas y nunca he tenido problemas con alumnos o maestros.

Recientemente hubo un cambio en la dirección del plantel; la actual directora, Noemí Carrasco Castillo ha intentado de diversas maneras removerme de mi puesto inventando supuestos hechos de violencia hacia alumnos y profesores, cosa que es totalmente falsa, pues mis propios compañeros de trabajo, alumnos y padres de familia puedan dar fe de mi comportamiento.

Detrás de esta campaña, que raya en lo absurdo, hay un interés de la directora por cambiar al personal de más antiguedad por amigos e inclusive familiares. Para ello continuamente me dice que ella es amiga del titular de la Secretaría de de Educación Pública (SEP) y que tiene muchos conocidos en la SEP y en el sindicato que pueden perjudicarme.

Ojalá que la publicación de esta denuncia sirva para que las autoridades de la SEP me otorguen un espacio para defenderme de esta campaña de difamación, acoso, amenazas y abuso.

Ariel Guadarrama Sandoval

La privatización neoliberal y la UNAM

Dice el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Después del golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no es posible prever cuál será el siguiente paso del estado autoritario mexicano, pero de lo que no cabe duda es que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución pública a la cual la derecha no dudaría en desaparecer. Desde el ámbito internacional la OCDE ha insistido en transformarla en una institución elitista.

Las altas calificaciones obtenidas por la UNAM en las evaluaciones internacionales o el muy reciente Premio Príncipe de Asturias no son argumentos suficientes frente a los proyectos de desmantelamiento paulatino o de extinción forzada.

En un previsible golpe a la UNAM, se buscaría acelerar el proceso de privatización de la educación pública y también desmantelar el espacio de conciencia crítica, científica y humanística más importante de la nación.

Por supuesto que el escenario descrito no es deseable en ningún sentido, sobre todo por quienes seguimos creyendo que los jóvenes son el futuro de nuestra nación; sin embargo, no podemos permanecer omisos al canto de las sirenas de la privatización neoliberal, pues la derecha mexicana sigue apostando al mismo modelo. Amanecer un día con el decreto de la desaparición de la UNAM nadie lo desea. No se trata de generar temores infundados, sino de generar una solidaridad ante las amenazas reales.

Profesores de la UNAM: Sarahí Angeles Cornejo, Eduardo Díaz González, José Villaseñor, Gustavo de la Vega, Mónica Guitián, Juan Brom, Olga Velázquez, Guadalupe Cortés y Rosa Ma. Larroa. Responsable: Alfonso López

Preguntas para diputado veracruzano

Diputado federal Javier Duarte de Ochoa:

En relación con la carta que llegó a mi domicilio, firmada por usted, le pido me aclare lo siguiente:

¿Cómo averiguó usted mi domicilio? ¿Con qué derecho irrumpe mi plácida forma de vida?

Le aclaro, señor diputado, que este su humilde servidor no se siente representado por usted ni por otros muchos políticos. Si usted y los demás compañeros de su partido hicieran lo que en su carta dice, no alzarían la manita para aprobar más impuestos, que claramente lesionan la ya muy deteriorada economía popular.

La carta que usted me envía ¿promueve su trabajo como diputado o promueve al gobernador Fidel Herrera Beltrán? Si en realidad quiere representar al pueblo, deje de apoyar las políticas neoliberales de presidente Felipe Calderón, adopte una actitud de dignidad y promueva la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas, promueva la libertad de todos los presos políticos del país empezando por los de Atenco, encarcelados, por cierto, por un gobernador de su partido.

Algo muy importante, se lo suplico: no me trate de engañar, pues soy pobre, carezco como muchos mexicanos de una formación académica, pero no soy ciego ni tonto.

E. Omar Jiménez, Atzacan, Verazcruz

Aclaración sobre desplegado

Quisiera aclarar que en el desplegado dirigido a los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se publicó en la página 16 de la sección Política de La Jornada (27/11/09), se encuentra el que presumo es mi nombre escrito en forma incorrecta, ya que se lee Martínez Murrúa Guillermo, quien no existe como miembro de la comunidad universitaria adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Sin embargo, yo, Guillermo Martínez Morúa, quien sí laboro en la FES, quiero manifestar que no autoricé el uso de mi nombre en el mencionado comunicado.

Hago la presente aclaración porque al haber utilizado mi nombre para engrosar la lista de los presuntos firmantes me surgen dudas sobre la autenticidad y las autorizaciones usadas para la publicación del mensaje referido.

Guillermo Martínez Morúa

Invitaciones

Apoyo del Sitrajor al SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos. Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 56 05 17 02.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor.

Seminario Marx Revisitado

Última sesión del seminario Marx Revisitado que se llevará a cabo el lunes 7 de diciembre, a las 11:30 horas, en el piso 4 de la Torre II de Humanidades. Se abordará la obra del filósofo francés Daniel Bensaid, titulada Marx intempestivo. http://marxenlaunam.blogspot.com

Coordinador del seminario maestro José Gandarilla Salgado.

Función de teatro en apoyo a Greenpeace

¿Quieres apoyar a Greenpeace para que siga trabajando en favor del medio ambiente y además divertirte? Ve al teatro a ver Mamma Mia en una función única en beneficio de la organización ambientalista, este 10 de diciembre a las 20 horas. Adquiere tus boletos a menor costo en las instalaciones de Greenpeace, Santa Margarita 227 colonia Del Valle. De Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 15 a 17 horas. Mayor información al 56 87 95 95. Correo: [email protected] y [email protected]

Angélica Simón Ugalde, coordinadora de Prensa, Greenpeace México.

Tabaco: mentiras y exageraciones

El Grupo Editor Orfila Valentini invita a la presentación del libro Tabaco: mentiras y exageraciones, de Octavio Rodríguez Araujo, con la participación de Jaime Avilés, Javier Flores, José Luis Gázquez y Humberto Musacchio. Modera: Guadalupe Ortiz. Jueves 10 de diciembre, a las 19 horas en el foro de la Librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Guadalupe Chimalistac.