Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El museo de arte organizó una muestra para conmemorar su 15 aniversario

Después de cinco meses, reabren de forma parcial el recinto de la SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. a15

Tras permanecer cerrado cinco meses, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), volvió a abrir sus puertas en forma parcial el pasado 3 de diciembre con motivo de su 15 aniversario y con una modificación en su nombre.

Inaugurado el 23 de noviembre de 1994, el nombre original fue Museo de la SHCP; sin embargo, con la finalidad de precisar la obra que allí se alberga se le agregó el término de Arte. Cabe recordar que el recinto se creó ante la necesidad de dar un lugar digno a las colecciones de arte a cargo de la dependencia, específicamente las obras que integran Pago en Especie, programa originado en México para facilitar a los artistas visuales el pago de sus impuestos mediante la aportación de sus obras, y Acervo Patrimonial, nacido a raíz de que en 1982 la SHCP inició el Programa de Rescate y Restauración del Patrimonio Cultural en sus oficinas y bodegas, con el fin de salvar, registrar, conservar y divulgar los objetos considerados de la institución, y por ende de la Nación.

El plan maestro integral, dividido en dos etapas, comprende no sólo la renovación física del edificio, cuya construcción se remonta al siglo XVI, sino una serie de acciones para mejorar la información del recinto, el registro de las colecciones y sus catálogos.

Con posterioridad a la festividad de los tres lustros, se seguirá con la segunda etapa del plan maestro. La terminación de las obras en 2010 coincidirá con los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

La renovación de las 23 salas y áreas de exhibición, distribuidas en dos pisos, empezó por las cuatro de la planta alta destinadas a la colección Pago en Especie, donde cada año se exhibe una selección de la recaudación correspondiente.

Para tan relevante fecha, el museo organizó una exposición conmemorativa, integrada por 173 obras, con base en la revisión de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial por seis curadores invitados. Respecto de Acervo Patrimonial, los asuntos que abordará la exposición son Arte novohispano, a cargo de Pedro Ángeles; Iconos rusos, revisado por Roberto Sánchez Valencia y Alina Mendoza Cantú, y Antonio Ruiz El Corcito, a cargo de Rita Eder.

En cuanto a Pago en Especie, los temas son: Ruptura 50’s- 60’s, en una revisión de Rita Eder; Años 70’s-actual, trabajado por Luis Carlos Emerich y Edgardo Ganado Kim, y Escultura libre para tocar, a cargo de Rafael Pérez y Pérez.

De inmediato el museo reanudó sus actividades artísticas y culturales.