Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego del remozamiento reabrió en octubre con nueva sala para su colección permanente

El Museo de Barrio de NY celebra 40 años con muestra de artistas de AL y EU

La exposición explora la relación entre los creadores: por ejemplo, Siqueiros fue maestro de Jackson Pollock y de Gottlieb, explicó el director del recinto Julián Zugazagoitia

Foto
Lolita Lebrón: luchadora por la libertad puertorriqueña, 1971 forma parte de la colección permanente del espacio museístico neoyorquino que permaneció cerrado año y medio
Foto
Le Conmer, 1977, de Roberto Matta, forma parte de la colección permanente del espacio museístico neoyorquino que permaneció cerrado año y medio
Foto
La cama, 1987, de Pepón Osorio, forma parte de la colección permanente del espacio museístico neoyorquino que permaneció cerrado año y medio
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. a13

El Museo del Barrio de Nueva York, que este 2009 celebra su 40 aniversario, reabrió sus puertas a mediados de octubre con una nueva sala para albergar su colección permanente; asimismo, inauguró la muestra Nexos con Nueva York: artistas latinoamericanos y americanos en la metrópolis moderna.

El director del espacio museístico, Julián Zugazagoitia, explicó a La Jornada vía telefónica que el recinto permaneció cerrado durante 18 meses, debido a los trabajos de remozamiento y ampliación de las instalaciones, pues fue fundado hace cuatro décadas y ha crecido de manera significativa en los pasados 10 años.

“El 17 de octubre reabrimos un museo más amplio, donde mostramos una selección de nuestra colección permanente relacionada con el tema de los 40 años para reflejar la historia del recinto y del barrio.

“Por otra parte, se inauguró la exposición temporal Nexos con Nueva York, alusiva a creadores de varias ciudades de Latinoamérica que trabajaron con artistas estadunidenses.”

Zugazagoitia abundó que la muestra explora la relación e interacción entre los artistas caribeños, latinoamericanos y los nacidos en Estados Unidos y de origen europeo.

Nos interesan mucho las relaciones de los creadores. Por ejemplo, David Alfaro Siqueiros fue maestro de Jackson Pollock y de Adolfo Gottlieb en el taller que tuvo aquí en Nueva York, o el gran impacto de Marius de Zayas a principios de los años 20, junto con el fotógrafo Alfred Stieglitz. Realmente mostramos el modernismo mexicano y europeo aquí.

La exposición reúne por primera vez a más de 200 artistas de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, así como de Estados Unidos y Europa.

Zugazagoitia comentó que algunas de las obras representan el discurso artístico desarrollado por los latinoamericanos en Nueva York, logrando que se convirtiera en la capital de las artes que es hoy.

La muestra, con la curaduría de Deborah Cullen, explora las creaciones de los primeros artistas latinoamericanoas que vivieron en Nueva York antes de la Segunda Guerra Mundial, y también incluye obras de la vanguardia en Estados Unidos.

Entre 1900 y 1942, Nueva York fue sitio de intercambio creativo de los artistas, quienes compartieron sus ideas en un contexto global.

Riqueza de la cultura latina

El Museo del Barrio de Nueva York fue fundado en 1969 por el artista Rafael Montañez Ortiz, con la colaboración de un grupo de educadores puertorriqueños; desde su creación exhibe la riqueza de la cultura latina y se ha convertido en uno de los más importantes del país de norte.

La colección está integrada por 6 mil 500 piezas del periodo precolombino, dibujos del siglo XX, pinturas, artes tradicionales, esculturas e instalaciones, así como grabados, fotografías, películas y documentales.

La nueva sala, Carmen Ana Unanue, forma parte de los trabajos de ampliación del espacio museístico ubicado en la Quinta Avenida y la Calle 104 de Manhattan.

Asimismo, cuenta con una sala multiusos para efectuar recitales de poesía e impartir talleres de expresión oral, así como un teatro con 600 butacas.

Según Julián Zugazagoitia, se invirtieron más de 40 millones de dólares en los trabajos de renovación y ampliación del Museo del Barrio.

Una cuarta parte proviene de los fondos de la ciudad de Nueva York y del Estado federal y, a su vez, tenemos apoyos privados de fundaciones y mecenas, como doña Carmen Ana Unanue, quien nos ha apoyado a lo largo de estos años, explicó el director del recinto.

La nueva sala de galerías albergará la colección permanente Voces y visiones: cuatro décadas, que mostrará desde las raíces puertorriqueñas hasta la gran variedad de culturas latinas.

La primera sección del acervo reflejará los primeros años del museo, de 1969 a 1977; seguirá la expansión, de 1977 a 1991, periodo en el cual se muda a la sede actual.

La tercera y última sección abarcará desde 1992 hasta el presente con arte contemporáneo, fotografías y trabajos de artistas latinos a escala local.

La exposición temporal Nexos con Nueva York: artistas latinoamericanos y americanos en la metrópolis moderna concluirá el 28 de febrero de 2010.