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Estudio de la UNAM señala fallas en las estructuras

A 300 metros de algún paso peatonal se producen 70% de los atropellamientos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 33

Los atropellamientos en la ciudad de México se mantienen como la primera causa de muerte accidental, con dos casos diarios en promedio, y en 70 por ciento de los casos los percances ocurren a menos de 300 metros de un puente peatonal, informaron Martha Hijar y Luis Chías, investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

En su estudio Puentes peatonales y prevención de atropellamientos, destacan que más de la mitad de la gente no utiliza los 617 existentes por ser inseguros, al estar llenos de basura y puestos ambulantes, tener fracturas en pasarela y escalones, carecer de rampas para personas con discapacidad y estar cerca de cables de electricidad; además, la gente corre el riesgo de ser asaltada a cualquier hora del día.

A ello se suma el tiempo requerido para cruzarlo: hasta de 139 segundos, cuatro veces más que cruzar la calle, aunque ello implica correr o torear a los automóviles que circulan en ejes viales, vías primarias y anulares, donde se concentran siete de cada 10 accidentes de tránsito, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Bernardo Baranda explicó en entrevista que anualmente se registran 13 mil 619 accidentes de tránsito en promedio: 74 por ciento son colisiones, 21 por ciento atropellamientos, 2 por ciento caída de pasajeros, un porcentaje similar de volcaduras, y uno por ciento, derrame de líquidos.

Pese a que la red vial cuenta con 166 mil 980 intersecciones, los accidentes de tránsito se concentran sólo en 6 mil 82, 4 por ciento del total, siendo la zona Centro la de mayor riesgo en cruces como Eje Central –avenida Juárez y Reforma– y avenida Hidalgo; mientras el número de atropellamientos asciende a mil 300 anuales, indicó.

De ellos, cerca de 800 son peatones y ciclistas, cifra mayor al número de homicidios, ante el incumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, falta de infraestructura eficiente, conducir en estado de ebriedad, violar la velocidad establecida y cruzar en sitios indebidos.