Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores denuncian que la firma continúa con la lixiviación

Profepa y Minera San Xavier simulan el cierre de la mina

Asegura la empresa que la autoridad avala que realice la actividad

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 31

El Frente Amplio Opositor (FAO) denunció a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX) de simular de forma concertada la clausura de la mina en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

El Kolektivoazul, integrante del FAO, dio a conocer información difundida en el portal de New Gold, donde la compañía informa a sus inversionistas que Profepa le ordenó la suspensión de actividades en la mina, pero que le permitió continuar con sus actividades de lixiviación.

La orden de la Profepa suspende la actividad minera, pero permite las operaciones de recuperación en camas de lixiviación. New Gold y Minera San Xavier continuarán cooperando plenamente con los organismos gubernamentales, se dice en el portal.

En otro comunicado, fechado el 3 de diciembre en Vancouver, New Gold informa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha aceptado para su evaluación una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA) por MSX.

La compañía se encuentra trabajando en cooperación con organismos ambientales de México a fin de abordar de forma permanente las cuestiones relacionadas con la MIA en la mina del Cerro de San Pedro. Con este fin, MSX ha presentado a la Semarnat una solicitud de autorización de una nueva MIA. La solicitud ha sido aceptada por la Semarnat y la evaluación ha comenzado.

Martha Rivera Sierra, del Kolektivoazul, dijo en entrevista que esta evaluación implica “un retroceso de 10 años en el proceso y un riesgo para los potosinos, pues nos van a empezar a llegar esos polvos lixiviados a nuestros pulmones.

Aun con la sentencia de 2005, que ha sido revocada en el 2009, la empresa vuelve a desacatar una ley federal. Exigimos que MSX salga de San Luis Potosí porque, mientras siga lixiviando cianuro, continúa poniendo en riesgo la salud de los potosinos; ese material peligroso contamina el acuífero de donde bebemos y el suelo agregó.

El Kolektivoazul recordó a Profepa que el 2 de diciembre venció el plazo para que la minera le entregue a la autoridad ambiental el plan de Remediación de daños y desactivación de la mina.

Profepa y New Gold no sólo han incumplido con este término, sino que la empresa sigue lixiviando mientras mantiene una desmesurada campaña en medios locales para crear la percepción de que sin su negocio la economía de San Luis Potosí se hundirá.

Asimismo en los comunicados de la empresa en Internet reconoce, a través de director general de New Gold, Robert Gallagher, que ha interpuesto diversos recursos para revocar la suspensión definitiva del proyecto.

Además de utilizar todas las vías legales disponibles para reanudar las operaciones en el menor tiempo posible, estamos en un diálogo activo con todos los niveles del gobierno y órganos administrativos relacionados con el proyecto, aseguró Gallagher.