Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben fortalecimiento emocional

Apoyan en Malinalco a hijos de migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 4

Los niños que crecen sin contacto con sus padres migrantes pueden presentar problemas sicológicos, de autoestima, aseguró la organización comunitaria El Rincón de Malinalco.

Señaló que ante la feminización del fenómeno migratorio, son cada vez más los menores que se quedan en su lugar de origen bajo el cuidado de otros miembros de la familia.

La organización nació en 1998 en Malinalco, estado de México. Comenzó con proyectos educativos para las personas de menos recursos económicos.

Desde 2005 ha enfocado su trabajo hacia los migrantes y sus familiares, a quienes ayuda a solucionar problemas, como localizar a un pariente desaparecido o detenido en Estados Unidos. También presta servicio telefónico gratuito.

Ahora, con las nuevas tecnologías, los migrantes que se encuentran en Estados Unidos –la mayoría campesinos– pueden comunicarse por Internet con sus parientes residentes en Malinalco, a través de dicha organización, de manera gratuita.

La asociación también organiza programas de verano para hijos de migrantes.

Las personas que salen de Malinalco para ir a Estados Unidos no emigran de manera definitiva, comentó Ellen Calmus, coordinadora de la organización.

Su planteamiento es ir dos o tres años para ganar dinero, acabar de construir su casa o poner un negocio. Como no se van mucho tiempo, dejan sus hijos con parientes, por lo que empezamos a realizar programas de verano donde reciben un apoyo académico y artesanal para que no tengan que migrar.

Pero lo más importante de este programa es que los hijos de migrantes reciben un fortalecimiento emocional y de autoestima, resaltó.

Añadió que la agrupación ha empezado a recibir niños que nacieron en Estados Unidos y han regresado a la comunidad, quienes, subrayó, no sólo sufren problemas emocionales y culturales, sino también, en ocasiones, complicaciones burocráticas.

Estos niños, explicó Ellen, tienen actas de nacimiento emitidas en Estados Unidos. Cuando regresan tienen problemas para inscribirse en los centros de salud o en las escuelas porque sus documentos están redactados en inglés.

Por lo anterior, la organización ha iniciado un programa para realizar diversos trámites ante autoridades mexicanas y estadunidenses, en apoyo a los menores nacidos en el país vecino y a sus padres.