Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción desata conflicto diplomático entre Rabat y Madrid

Marruecos niega de nuevo a activista ingresar al Sáhara

Aminatu Haidar acusa a Mohamed VI y Rodríguez Zapatero de mentir

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 22

Madrid, 5 de diciembre. Aminatu Haidar, la activista saharaui en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre, fue rechazada de nuevo por el gobierno de Mohamed VI para entrar al Sáhara, lo que ha provocado el primer conflicto diplomático de envergadura entre España y Marruecos desde que asumió el poder el actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La defensora del derecho de autodeterminación de su pueblo acusó a ambos gobiernos de mentir, de vulnerar sus garantías y de llevarla hacia la muerte.

Haidar fue expulsada de El Aiún el pasado 14 de noviembre, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos, donde le habían entregado un premio por su lucha infatigable por el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui. La activista fue rechazada en la frontera marroquí, se le retiró el pasaporte y fue embarcada en un avión de regreso a las Islas Canarias. Ahí, en el aeropuerto de Tenerife, comenzó una huelga de hambre que suspendió ayer, cuando según le informaron los negociadores del gobierno español ya se había autorizado su ingreso al Sáhara.

La activista saharaui hizo pública una carta, en la cual señaló que España es incapaz de resolver mi situación. Se vulneran mis derechos y me están llevando hacia la muerte. En ésta además acusa al gobierno español de vulnerar la legalidad internacional y los derechos humanos, al tiempo que exige la recusación del equipo negociador de la cancillería española, encabezada por el director de gabinete, Agustín Santos.

La activista afirmó en su misiva que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme a la muerte. Son responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace 20 días.

El funcionario español Santos expresó al respecto que el gobierno invita a Haidar a continuar su lucha por los derechos humanos y mantiene su ofrecimiento, si ella lo considera útil para esa lucha, de otorgarle la nacionalidad española o del estatuto de refugiada al que tiene derecho hasta que proceda y pueda volver a El Aiún con documentación marroquí. Ambas propuestas ya fueron rechazadas por la propia Haidar, quien exige que la dejen entrar al Sáhara como ciudadana de esa región con la devolución de su pasaporte.

A la movilización de solidaridad con la causa de Haidar en España se sumó hoy Amnistía Internacional, que lanzó una acción urgente para pedir a las autoridades marroquíes la devolución del pasaporte y que le autoricen su ingreso al Sáhara.