Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Guijosa de dar licencias que violan uso de suelo

Pugna entre perredistas en la Magdalena Contreras destapa anomalías de gobiernos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 28

La pugna interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Magdalena Contreras ha traído consigo denuncias de diversas irregularidades en el gobierno de esa demarcación que van desde el otorgamiento –durante la gestión del hoy diputado local Héctor Guijosa Mora– de licencias para construir tiendas de autoservicio cerca de mercados públicos, que violan el uso de suelo permitido; hasta el despido –por parte del actual jefe delegacional, Eduardo Hernández Rojas–, de aproximadamente 200 servidores públicos cercanos al ex delegado.

La irrupción de Emelia Hernández en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reclamarle a Guijosa la manutención de un hijo de ambos, detonó el conflicto, pero ya antes, en diversas colonias de la delegación aparecieron cartelones en los que se referían a Eduardo Hernández como El Juanito de la Magdalena Contreras e incluso se le calificaba de traidor, acción que el mismo delegado atribuye a Guijosa Mora.

Entre las supuestas irregularidades de la anterior administración se encuentra la entrega de al menos cuatro licencias para construir tiendas de autoservicio cerca de mercados públicos de las colonias La Cruz, San Bernabé y Barranca Seca que, además de violar el uso de suelo permitido, según los inconformes, ha ocasionado la molestia de comerciantes por la competencia desleal.

Incluso, la ALDF emitió un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades delegacionales y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a que realicen verificaciones y apliquen las sanciones respectivas. Por lo pronto, la delegación ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de la tiendas.

También, Eduardo Hernández denunció que heredó de su antecesor adeudos por 22 millones de pesos por diversas obras que no fueron pagadas y cuyos expedientes están incompletos.

Pero por otro lado el actual delegado también ha sido acusado de perseguir a los grupos afines a Guijosa Mora, como lo prueba, dicen los inconformes, el despido de alrededor de 200 trabajadores, entre ellos personas que se desempeñaron como promotores del voto en favor del ahora diputado y que había el compromiso de mantener en la estructura delegacional, revelan afectados.

Al respecto, Eduardo Hernández señaló que la delegación no es generadora de empleo, y dijo que la remoción de esos empleados fue la necesidad de tener gente que comparta el proyecto y visión de gobierno que ofrecimos.