Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se fiscaliza a los partidos, responde Murillo Karam a Calderón

Determinan en el Senado y la Cámara impulsar reformas hacendaria y política
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 13

Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado determinaron impulsar las reformas hacendaria y política. A la par se dio a conocer que el Ejecutivo federal optó por cabildear entre los grupos parlamentarios el contenido de sus propuestas antes de enviarlas formalmente al Congreso de la Unión.

Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la junta de San Lázaro, refirió que a partir de enero próximo, la coordinación de ambas cámaras incluirá el análisis y dictamen de las reformas del Estado y hacendaria, con lo que descartó un periodo extraordinario de sesiones, porque los dos temas representan caminos intrincados de análisis y debate, dijo.

El hecho de que exista voluntad política de acometer ambas vías fundamentales es resultado de la capacidad que queremos mostrar para alcanzar acuerdos. Ambos son temas muy delicados que involucran a toda la sociedad y que se habrán de discutir y analizar con la amplitud necesaria para lograr consensos.

Por su lado, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, respondió al presidente Felipe Calderón que con la reciente reforma electoral hoy los partidos políticos son sujetos a una mayor fiscalización, ya que el Instituto Federal Electoral tiene más facultades que la Auditoría Superior de la Federación para evitar que entre dinero sucio a las campañas, que es la forma como penetra el narcotráfico.

Añadió que ojalá se pudiera fiscalizar al gobierno federal como se hace con los partidos. Subrayó que sólo quien no está enterado ignora que en la pasada reforma electoral se determinaron normas para fiscalizar a plenitud los recursos de los partidos; el problema no está ahí.

Entrevistado en el Senado, refirió que el Congreso ha actuado para evitar que recursos procedentes del narcotráfico lleguen a las campañas políticas, y ojalá ahora lo haga también el gobierno, que actúe para tener la información suficiente y sepa quiénes pudieran estar en estas circunstancias”.

A su vez, Rojas refirió que la primera vía de análisis de la reforma hacendaria considerará la reducción en los gastos del gobierno federal. La segunda obedecerá a la revisión de las erogaciones fiscales, cuya suma rebasa los 500 mil millones de pesos cada año, y la tercera es la referente a las responsabilidades fiscales de los estados y de los municipios.

Por lo menos en estas vías abriremos las discusiones que deberán ir ampliándose en función de las necesidades que se vayan detectando y de las opiniones que se recojan en los diferentes ámbitos de la sociedad.

En tanto, diputados de PRI y PRD informaron que la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro ha empezado el cabildeo para determinar la viabilidad de las iniciativas de reforma política y hacendaria del Ejecutivo.

Incluso, se dio a conocer que la coordinación del blanquiazul se puso en contacto con Los Pinos para sugerir que se inicie un intercambio de opiniones y propuestas con todas la fuerzas políticas de la Cámara, con objeto de llegar a un consenso que garantice la aprobación de los proyectos presidenciales.