Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica nueva estrategia para combatir el lavado de dinero

Del más alto nivel, la confianza en las autoridades de México, dice Interpol
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 8

A un año de que se hicieron públicos los presuntos vínculos de ex directivos de la Policía Internacional (Interpol), sección México, con miembros del crimen organizado, el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, quien está de vista en el país, refrendó su respaldó al gobierno del presidente Felipe Calderón y aseguró que la confianza que nosotros tenemos en las autoridades mexicanas es del más alto nivel.

La declaración de Noble se hizo ayer durante una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y ante la presencia del titular de la dependencia, Genaro García Luna, quien a finales de 2008 tuvo que hacer frente a una crisis institucional, luego de que varios de sus principales colaboradores fueron arrestados bajo cargos de delincuencia organizada.

Para nosotros es muy importante que siempre que haya una acusación por supuestos actos de corrupción, el país reaccione rápido e Interpol reaccione de inmediato. Cuando supimos de estos alegatos, lo primero que quisimos saber es si habían sido afectados algunos de los registros de Interpol-México, pero no fueron afectados, refirió Noble durante la sesión de preguntas y respuestas.

Gracias a las autoridades mexicanas pudimos venir a hacer la auscultación de los registros y el resto del caso ya pertenece a las autoridades mexicanas y a los acusados, agregó.

En diciembre pasado, los ex directores de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas y Rodolfo de la Guardia García –quienes pertenecían al primer círculo de García Luna– fueron detenidos, arraigados y consignados ante un juez federal de Tepic, Nayarit, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) los acusó de tener vínculos delictivos con capos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Ronald K. Noble, quien representa a la organización internacional que aglutina a 169 países, también se refirió al hecho de que se han fortalecido los lazos de cooperación e intercambio de información entre México y la Interpol, principalmente en lo que respecta al combate del lavado de recursos provenientes del crimen organizado.

Destacó que para el primer semestre del próximo año se integrará a las bases de datos el registro de pasaportes reportados como perdidos o robados, lo que será pieza clave contra el delito, dada la movilidad entre naciones de las personas que blanquean recursos. 

Hablamos de cómo podríamos atacar el problema del lavado de dinero y del crimen organizado, las bases de México e Interpol están integradas. Cada vez que haya un dato de información que se requiere consultar por parte de México entra a todo el sistema de Interpol, indicó respecto a los acuerdos a que ha llegado con México durante su gira de trabajo que empezó el pasado martes.

A mediados del año que entra también integraremos todas las bases de datos que tienen que ver con pasaportes robados para compartir esa información que también tiene que ver con lavado de dinero, destacó Noble.

Ayer, el secretario de la Interpol se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en su sede central, como parte de su visita al país.