Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Señales positivas

L

a víspera del inicio del 12 congreso del PRD, denominado refundacional, se apreciaron señales positivas para ese partido, con declaraciones coincidentes de Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez, quienes aparecían distanciados desde que disputaron la presidencia del partido.

El país requiere con urgencia de un Partido de la Revolución Democrática radicalmente transformado, de una izquierda fuerte y sólida, expuso Ortega Martínez, de la corriente interna Nueva Izquierda.

Corrientes sí, grupos de interés no, dijo, por su parte, el coordinador de los diputados perredistas y dirigente de Izquierda Unida, quien propuso modificar actitudes y prácticas políticas.

Como preámbulo del congreso, el Consejo Nacional del PRD dispuso que una vez que el Instituto Federal Electoral avale las reformas a sus estatutos, se podría inclusive proceder a la elección anticipada de dirigentes como una medida tendiente a evitar enfrentamientos al decidir candidato presidencial.

La cosecha

Contra la amplia corriente, encabezada por el presidente Felipe Calderón, favorable a la relección de presidentes municipales y legisladores, el gobernador del estado de México y potencial candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, recordó las graves consecuencias que para nuestro país ha tenido que los políticos se perpetúen en el poder. Peña Nieto señaló que lo más importante de la venidera reforma consiste en dotar al Estado mexicano de mayor eficiencia, de capacidad para dar respuesta oportuna a las crecientes demandas de la población

En el IMSS ha llegado la hora del cambio, la hora de recuperar la capacidad de asombro y de actuar en consecuencia; es momento de no permitir que nuestro instituto transite por la ineficiencia, la indiferencia y la indolencia, afirmó su director, Daniel Karam Toumeh, al inaugurar un congreso para prevenir y tratar la diabetes...

Contra los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky, de la cual dimos cuenta en este espacio, los seguidores del precandidato del PRI a gobernador de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, presentaron los resultados de un sondeo realizado por encargo de la dirigencia del PAN, en el cual Vizcarra ocupa el primer sitio en las preferencias por encima de los panistas Heriberto Félix y Manuel Clouthier, así como del priísta Mario López Valdés...

Aparte de los estados que tendrán cambio de gobernador, otras elecciones que pueden tener impacto nacional serán las de Yucatán, donde se renovarán el Congreso y los 106 ayuntamientos. Destaca Mérida, gobernada por Acción Nacional durante más de 20 años. Los priístas confían en recuperar la plaza por las divisiones dentro del blanquiazul, así como por las denuncias de delitos cometidos por ex funcionarios panistas. El principal aspirante del tricolor es el actual líder de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Berlín Montero…