Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha humanitaria en Colombia
Foto
Juanes, cantante y director de la fundación Mi Sangre, con la activista Jody Williams, ayer en Cartagena, durante un encuentro con víctimas de minas terrestresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 23

Cartagena, Colombia, 3 de diciembre. La estadunidense Jody Williams, ganadora del premio Nobel de Paz en 1997 por su lucha contra la minas antipersona, hizo un llamado este jueves a ofrecer más ayuda a las víctimas de estas armas, en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa.

"En muchos aspectos hemos avanzado, pero en cuanto a las víctimas ...El problema es que una víctima necesita ayuda durante toda su vida; y la mayoría de los recursos los países los están utilizando en limpiar sus minas", explicó Williams a Afp.

Al respecto instó a los "países ricos" a aportar más dinero para que se puedan atender mejor a las víctimas que se siguen dejando estos artefactos en países como Colombia donde, pese a que el Estado suscribió la Convención, los grupos armados irregulares las siguen empleando.

"Todos tienen la obligación, hasta los grupitos que no firmen, de acatar la ley", dijo.

Para Williams "lo más débil ahora es la ayuda a las víctimas", que suman cientos de miles, según estimativos sobre las personas mutiladas o que sufren alguna lesión por la explosión de minas antipersonas, y puso como ejemplo los casos de Colombia, Afganistán, Camboya, Angola y Birmania.

La Convención de Ottawa, vigente desde hace 10 años y que han suscrito 156 países, prohibió la fabricación y uso de las minas antipersona.

A pesar de declararse "muy impresionada" por lo resultados obtenidos hasta ahora por la Convención, Williams se dijo decepcionada porque aún países tan importantes como el suyo aún no han adherido.

"Hasta (el presidente estadunidense Barack) Obama dice que no va a firmar. Yo voté por él pero estoy desilusionada, no sólo por eso sino también por su agenda sobre derechos humanos", confesó.

Williams dijo no entender que "sólo unos días antes de que Obama reciba el Nobel de Paz (2008) anuncie que va a mandar 30 mil soldados más a Afganistán".

"Hablar bonito es una cosa, pero sin acciones que apoyen las palabras no valen, las acciones es lo que vale", dijo y llamó al presidente Obama a que suscriba la Convención de Ottawa, pese a que reconoció que Estados Unidos no usa minas antipersonas desde 1991 y no las produce desde 1997.