Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Natalia Lafourcade y Aterciopelados, entre los latinos nominados; la entrega será el 31 de enero

Beyoncé, favorita de la edición 52 de los premios Grammy con 10 postulaciones
Foto
El ex Beatle Ringo Starr presentó los nominados a grabación del añoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 9

Los Ángeles, 3 de diciembre. Las cantantes Paulina Rubio y Bebe, y los integrantes de Aterciopelados y Calle 13 fueron nominados a la 52 entrega de los premios Grammy que se entregarán el 31 de enero en Los Ángeles, mientras la estadunidense Beyoncé se alza como favorita con 10 postulaciones.

El trompetista Paquito D’Rivera obtuvo el miércoles dos nominaciones, y se señalaron como postulados a Ricardo Arjona, Wisin y Yandel, y al tenor peruano Juan Diego Flórez.

Este año, la Academia de la Grabación redujo los premios a 109 rubros y unificó tres géneros latinos: mejor álbum alternativo, rock o urbano latino, donde competirán Río, de Aterciopelados; Y, de la española Bebe; Los de atrás vienen conmigo, de Calle 13; La luz del ritmo, de Los Fabulosos Cadillacs, y La Revolución, de Wisin y Yandel.

El tenor peruano Juan Diego Flórez recibió una nominación a mejor interpretación clásica vocal por Bel canto spectacular, composición en la que participó Plácido Domingo, mientras D’ Rivera resultó nominado en las categorías mejor composición instrumental jazz, por el tema Borat In Syracuse, y mejor disco clásico fusión, por Jazz-Clazz.

Tres géneros mexicanos

La 52 entrega anual de los premios Grammy incluye tres rubros dedicados a los géneros mexicanos –norteño, banda y regional–, donde competirán la española Shaila Dúrcal y Vicente Fernández, entre otros.

En la contienda por mejor álbum latino tropical fueron postulados Así soy, de Isaac Delgado; Ciclos, de Luis Enrique; Guasábara, de José Lugo Orchestra, Gracias, de Omara Portuondo, y Bach in Havana, de Tiempo Libre.

Los ganadores en estas categorías, así como en las de mejor álbum de música clásica, mejor disco new age y disco infantil, se anuncian en una ceremonia fuera de cámaras, horas antes de la trasmisión televisada de la gran fiesta del mundo de la música desde el Staples Center de Los Ángeles, en el centro de la megalópolis californiana.

En el rubro mejor álbum pop latino entró en competencia el guatemalteco Ricardo Arjona con 5to. piso, el cubano Francisco Céspedes con Te acuerdas..., la agrupación española La Quinta Estación fue nominada por Sin frenos y las mexicanas Natalia Lafourcade con Hu Hu Hu y Paulino Rubio con Gran city pop.

Con 10 nominaciones, entre ellas en los rubros principales álbum y grabación del año, Beyoncé emergió el miércoles como una de las claras favoritas para los 52 premios Grammy, donde la joven Taylor Swift se perfila como la rival de peso.

El disco I Am... Sasha Fierce, de Beyoncé, se alzó con 10 postulaciones a los máximos premios de la industria musical anglosajona, en los cuales competirá en las categorías principales: grabación del año por el tema Halo y canción del año por Single Ladies.

La joven cantante y compositora pop Taylor Swift, que en 2008 irrumpió como una de las grandes vendedoras de discos en Estados Unidos por su tema You Belong with Me, nominado también a canción y grabación del año, obtuvo ocho nominaciones, entre ellas a álbum del año por Fearless.

El disco The E.N.D, de la agrupación Black Eyes Peas, repleto de éxitos hip-hop, se alzó con seis nominaciones, también en los rubros más peleados donde figuran Beyoncé y Swift, y empataron en número de postulaciones con los cantantes Maxwell y Kanye West.