Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Poniatowska presentará su libro más reciente en la clausura de la FIL de Guadalajara

Veo lo que me preguntan mis nietos y voy contando historias

La historia de La vendedora de nubes se desarrolla en un mercado entre olores a cebolla y cilantro

Los periodistas usamos ficción y realidad, porque en el aire las proponemos, dice a La Jornada

Foto
Ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, tomadas del libro La vendedora de nubes
Foto
Ilustraciones de Rafael Barajas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 3

En su libro más reciente, La vendedora de nubes, la escritora y periodista Elena Poniatowska narra la historia de una niña que un día soñó con una nube y al amanecer la tuvo frente a la puerta de su casa, pero por su precaria situación económica debe venderla para ayudar a su familia.

Con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, el volumen será presentado el 6 de diciembre en la clausura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En entrevista, la escritora explicó que la idea original de La vendedora de nubes (Editorial Diana-Planeta) surgió a partir de la pregunta: ¿Por qué no se pueden vender las nubes?, que la niña Magda Montiel Solís formuló a su madre.

Abundó que la historia se desarrolla en un mercado, con los aromas a cebolla, cilantro, yerbas del monte y entre tendidos de plástico de colores y pirámides de chile poblano, naranjas y sandías, y reúne ocurrencias relacionadas con las inquietudes de la niña.

Se pueden escribir varios cuentos sobre la nube, que parece una almohada; también están las nubes de azúcar, que son los algodones que se venden en las ferias. Se puede hacer todo con una nube, incluso se baila muy bien en ella.

Fábula sobre los sueños

El libro La vendedora de nubes es una fábula que permite al lector conocer algunos de los sueños de los niños, como imaginar que una nube se puede comprimir en la noche para meterla en una botella.

La niña vendió su nube en un mercado porque en su casa eran muy pobres. Intentan comprarla un político, un militar, una señora, una científica; tiene varios compradores y cada uno explica la razón de su interés por ella.

Al respecto, Elena Poniatowska recordó que hace varios años hizo una primera versión del relato, el cual publicó Mariana Yampolsky, pero el final era medio triste, porque a la niña se le metía la nube en un ojo.

Alguien me dijo que el texto era una crueldad, porque le dicen carnosidades o cataratas a las nubes, así que cambié el fin del cuento y la pequeña viaja en la nube.

Foto
Elena Poniatowska, con su nieto Nicolás, durante la entrevista de la escritora con La JornadaFoto María Luisa Severiano

La escritora comentó que con Yampolsky también publicó un texto infantil sobre un león que es aeromozo, muy atractivo: pasa su avión encima de África y se acuerda que él viene de ahí; se le sale la cola, se rompe el saco, los botones y empieza a rugir, así que todos los viajeros tiran su té del susto. A los niños les gusta mucho este libro.

Para Poniatowska, la relación con los niños es más fá-cil con los adultos y ha escrito varios cuentos para pequeños lectores a partir de temas que les interesan a ellos.

No todos mis textos son inventos, pues yo veo lo que me preguntan mis nietos; veo lo que les interesa y así voy contando las historias.

La autora, quien ha dedicado su vida a la escritura y observa la realidad mexicana para después contar historias, aseguró que en la literatura no siempre existe la ficción, pues tiene libros basados en acontecimientos reales.

“Los periodistas estamos acostumbrados a usar la ficción y la realidad, porque en el aire las proponemos. Los cuentos para niños a veces los escribo en dos días. Tengo un libro que se llama El burro que metió la pata, y ese es un hecho verdadero que se publicó en Ediciones Tecolote”.

La vendedora de nubes, con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, se presentará este domingo a las 16 horas en la FIL de Guadalajara.

En la actualidad, la literatura infantil abarca una buena porción del sector editorial y es enorme su producción, así como el número de galardones literarios que se otorga a ese género, como el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM que se concede en la FIL.

El Fisgón, quien no participará en la presentación del libro en Guadalajara, comentó en la reciente Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes, que Poniatowska entiende que la nobleza es sinónimo de generosidad y su cuento es uno de los más bonitos que he ilustrado.