Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubicado en Iztapalapa, operaba como anexo para adictos a drogas

El GDF sabía hace 6 meses de Los Elegidos de Dios

Dos ONG pidieron indagar sobre presunta limpieza social en calles del centro

Ingresaban a jóvenes e indigentes contra su voluntad, denunciaron

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 33

Desde hace seis meses el gobierno capitalino fue advertido de la existencia de Los Elegidos de Dios, pero a diferencia de lo que se afirmó ayer en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dicha denuncia no se refería a una presunta banda dedicada a la trata y explotación laboral y sexual de personas, sino a la existencia de un anexo para alcohólicos y drogadictos operado por particulares, al cual eran llevados indigentes con la complacencia de las autoridades.

Apenas el martes pasado, con el pretexto de realizar un donativo de ropa, el encargado del supuesto centro de rehabilitación permitió el ingreso a la planta baja de las instalaciones. Dejó tomar algunas fotografías, ya que servirían para conseguir más donativos. Aseguró que los policías les echan la mano para detectar a los indigentes que necesitan de su ayuda.

Dicho comentario coincide con un escrito dirigido a la jefatura de Gobierno y a las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con fecha 1O de junio pasado, en el cual se relata la forma en que seis integrantes de una comunidad callejera, cuyo punto de encuentro es la esquina de Artículo 123 y Humboldt, fueron llevados contra su voluntad a las instalaciones del anexo, que entre otros servicios ofrece juntas de catarsis y apadrinamientos.

El oficio –cuyo asunto es la “solicitud de investigación sobre un operativo de limpieza social hacia las poblaciones callejeras en el Centro Histórico”– está firmado por la asociación civil El Caracol y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El documento indica: “El 16 de mayo de 2009 recibimos el llamado de jóvenes callejeros (...), quienes refirieron que siendo las dos de la madrugada del mismo sábado, entre seis y siete personas, de estatura alta y complexión gruesa, a bordo de dos camionetas, una de color rojo y otra de color gris, acompañadas por la patrulla marcada con el número P2315, cuyos tripulantes permanecieron sólo como espectadores, arribaron al lugar donde pernoctaban.

“Bajaron de los vehículos para violentarlos y retirarlos de la vía pública y seis de ellos fueron subidos a las camionetas para ser trasladados, contra su voluntad, a un ‘anexo’ denominado ‘Los Elegidos de Dios’, ubicado en el número 157 de la calle de Cuauhtémoc, en la colonia Jardines de San Lorenzo”.

Foto
Imagen tomada apenas el martes anterior de la planta baja del inmueble. El encargado de Los Elegidos de Dios, de nombre Antonio, refirió que policías les echan la mano para detectar a los indigentesFoto Agustín Salgado

Más o menos 130 personas

Las instalaciones de Los Elegidos de Dios están ubicadas en una casa particular de tres pisos, cuyas paredes –por lo menos los de la planta baja– están pintadas con imágenes que mezclan los problemas de adicciones con motivos religiosos.

El martes por la mañana, el responsable del lugar, quien dijo llamarse Antonio, señaló que la población era de más o menos 130 personas. En el momento de la visita más de 40 personas armaban pinzas de plástico. Además de los indigentes que levantan en las calles, algunas personas les dejan a sus familiares para aliviarlos de las drogas y el alcohol.

El primer mural se ubica en el patio del inmueble y en él se observa a un joven con pantalón de mezclilla y playera que es rescatado por un hombre vestido con túnica blanca. El segundo se encuentra en el interior de la casa: un hombre semidesnudo y encadenado surge de entre las llamas.

Dos leyendas acompañan el dibujo: Reconozco mi derrota ante el alcohol y Sentí que las puertas del infierno se cerraban tras de mí. El tercero es un mural donde se enuncian los valores espirituales del programa.

Todas las ventanas tienen barrotes y en la calle, a la altura de la entrada del anexo, se encontraba una camioneta Courier, color gris y con placas 742 WBR y que, de acuerdo con los testimonios recabados, era utilizada para levantar a las poblaciones callejeras.

El 25 de Mayo, grupo de educadores del Caracol, se presentó en el centro de rehabilitación, también fueron atendidos por Antonio y de acuerdo con la carta entregada al gobierno, dicho sujeto les aseguró que las acciones de limpieza de los grupos callejeros es parte de un convenio con las delegaciones, pues dichas instancias saben que los jóvenes y adultos son llevados contra su voluntad a sus instalaciones.