El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan impunidad criminal en Chihuahua

E

l estado de Chihuahua vive una descomposición social profunda –equiparable a la de finales del siglo XIX– provocada, entre otras cosas, por una impunidad institucional en todos los órdenes e instancias de gobierno.

El pasado 28 de noviembre, en las cercanías de la comunidad de Tomochi, fue violada y asesinada Flor Alicia Gómez López, sobrina de Alma Gómez Caballero, activista de la organización Justicia para Nuestras Hijas y del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, así como de Pablo Gómez Caballero y Gabino Gómez Escárcega, fundadores del Consejo de Defensa de la Vivienda.

El crimen ocurrió cinco días después de la culminación de la Caravana de las Mujeres de Negro en Ciudad Juárez y luego de tres de la conmemoración del décimo aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Nuestra solidaridad y cariño a la familia Gómez, particularmente a Efrén, padre de Flor, quien ha realizado una labor ejemplar como único jefe de la familia a la cual hoy le falta un miembro. Nuestra más enérgica condena a este hecho cobarde; exigimos el fin de la violencia, impunidad y violaciones a los derechos humanos de los chihuahuenses que han aumentado desde le presencia del Ejército en ese estado.

Consejeros del CDV: Laura Itzel Castillo Juárez, René Sánchez Galindo, José Manuel Medina Bocanegra, Josefa Jiménez Domínguez, María Luisa Ojeda Camacho, Jorge Valderrama Blanco, Ligia García Villajuana, Marco Romero Cortázar, Patricia Ruiz Anchondo y Gustavo Ontiveros Reyes

Moción al congreso del PRD

Para que el decimosegundo congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sea una simulación y represente un cambio verdadero, convocamos a sus congresistas a resolver: que se adelante la elección de dirigentes para el primer trimestre de 2010, para renovar la actual dirección nacional; que se convoque a la movilización ciudadana en defensa de la economía popular, en contra de la carestía y del alza de impuestos, y mandatar al partido a poner en juego todos sus activos políticos, para mantener los gobiernos democráticos del PRD en las elecciones locales del próximo año y fijar una estrategia para ganar el gobierno de Oaxaca.

Agustín Guerrero Castillo, militante fundador del PRD

Reclaman reanudar el servicio de agua

Manifiesto la insoportable situación en que nos mantiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México de la delegación Iztacalco. Hoy cumplimos siete días de que nos fue suspendido este servicio por falta de pago. No obstante que ya se liquidó la mayor parte del adeudo –correspondiente sobre todo a recargos–, continuamos sin agua para nuestra alimentación, limpieza personal y desagüe del sanitario.

La sanción económica por sí misma ya castiga nuestra sobrevivencia, pero la indolencia para la reconexión es insoportable. Ante esta urgencia recurro a este medio para que el SACM nos reinstale el servicio. Alerto a los ciudadanos para que se cuiden de incurrir en la insolvencia de pago, porque serán sometidos prácticamente al extermino social.

Lorena Mendoza de Gyves, Ahuehuetes 18-201, colonia Infonavitat Iztacalco, teléfono 5654 8158

Invitaciones

Jornada conmemorativa por Acteal

En conmemoración de la masacre de Acteal y en el contexto del 20 aniversario de la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, invitamos a la jornada El espíritu de la colmena. Conoceremos los testimonios de Zenaida Luna Pérez, Manuel Vázquez Luna y Catarina Méndez Paciencia –entonces de 4, 13 y 20 años, respectivamente– de lucha y esperanza en busca de rehabilitación.

Hoy las 18 horas en Serapaz, Patricio Sanz 449, colonia del Valle.

Red de Apoyo a las y los sobrevivientes y heridos de la masacre de Acteal, Serapaz y posgrado de derechos humanos de la UACM, Rogelio Rueda Segura

Conferencia sobre plan alternativo de nación

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Proyecto alternativo de nación rumbo al 2012, de Luis Linares Zapata. Hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Círculo de estudios en campamento del SME

Llamamos a la Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios y a los ciudadanos a concentrarnos hoy a las 19 horas en el campamento de trabajadoras del SME (Reforma e Insurgentes), donde realizaremos el círculo de estudios central. Pedro Miguel nos acompañará.

Charla sobre privatización y salud

El colapso de los servicios médicos y la influenza, sobre las reformas a la seguridad social y riesgos de epidemias con el desmantelamiento de los laboratorios nacionales. Participarán los médicos Rafael González y Pedro Moreno, hoy a las 17 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, Plaza de la Constitución 7, Zócalo.

Irma Acela y José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos