Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden interdictar a dueña de L’Oréal por dar mil 500 mdd a un amigo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 7

París, 2 de diciembre. Un juez francés examinará si la anciana heredera de la fortuna de L’Oréal, la mujer más rica de Europa, debe ser despojada del derecho a llevar sus negocios por entregarle obsequios a un amigo por el equivalente a mil 500 millones de dólares.

Liliane Bettencourt, de 87 años, dijo que estaba en sus cabales cuando regaló dinero, costosas obras de arte y seguros de vida al fotógrafo y vividor François-Marie Banier, de 62 años. Sin embargo, su hija no estuvo de acuerdo y ha llevado sus objeciones a los tribunales.

El abogado Olivier Metzner, quien representa a la hija de Bettencourt, dijo que presentó un proceso civil para intentar que su madre sea declarada irresponsable y puesta bajo la tutela de una persona designada por la corte.

Caso penal

La acción se suma al caso penal promovido por la hija, Françoise Bettencourt-Meyers, contra el fotógrafo, a quien acusa de aprovecharse de la debilidad de la anciana para extorsionarla y obtener dinero de ella.

Liliane Bettencourt y Banier, quien es amigo de la millonaria desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, no han querido comentar públicamente. El abogado de la anciana no devolvió las llamadas para recabar comentarios.

Los obsequios comenzaron a ser cuestionados sólo desde 2002.

En una entrevista publicada hace un año en el diario Le Journal du Dimanche, la mayor accionista del gigante de cosméticos L’Oréal negó que el fotógrafo se haya aprovechado de ella.

Además, afirmó que el valor de los regalos no es tan imporante cuando se compara con su fortuna, que la revista Forbes estimó este año en 13 mil 400 millones de dólares.