Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FIFA se basó en el ranking de octubre; rechaza que sea castigo por la mano de Henry

Francia perdió la cabeza de serie en Sudáfrica; Holanda, en su lugar

México, en el bombo dos con selecciones de Concacaf, Asia y Oceanía

Charlize Theron bromeó durante el ensayo, cuando faltaba una bola de las 32 por sortear: gritó Irlanda en vez del país galo

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. a13

Ciudad del Cabo, 2 de diciembre. Francia, campeón mundial en 1998 y finalista en 2006, no será cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Sudáfrica, al elegir la FIFA a Holanda, que entrará en el primer bombo junto con Argentina, Brasil, Alemania, España, Inglaterra, Italia y Sudáfrica.

El organismo rector del balompié internacional decidió tomar como referencia su ranking de octubre de 2009, en el que la Naranja Mecánica, que luchaba con los galos para ser incluida en el primer bombo, ocupaba la tercera plaza, mientras los franceses eran novenos.

Holanda tuvo una gran fase de clasificación, como España, siendo el primer equipo que ganó todos sus partidos y por lo tanto merece estar en el bombo 1, afirmó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El dirigente negó que Francia fue relegado a otro bombo por la forma controvertida en que consiguió su pase al Mundial, con una mano de Thierry Henry en el partido contra Irlanda.

La reciente clasificación de la FIFA, la de noviembre de 2009, no fue tomada en cuenta, ya que daba ventaja a los equipos que tuvieron que pasar por la repesca. Francia, por ejemplo, pasó de la novena a la séptima plaza, y Portugal, que tampoco fue incluida entre los cabezas de serie, de la décima se ubicó en la quinta.

La FIFA cambió de criterio en esta Copa del Mundo respecto de las dos anteriores: Corea del Sur- Japón 2002 y Alemania 2006, en las que tomó en cuenta los tres mundiales anteriores y la clasificación de los años precedentes.

Como en anteriores justas mundialistas, el organismo recurrió a un criterio geográfico para dividir a los otros equipos en los tres bombos restantes, a fin de evitar que haya muchos equipos de un mismo continente en cada uno de los ocho grupos que serán sorteados este viernes.

El bombo dos lo integran equipos de Asia, Oceanía y Concacaf, con Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Honduras, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En el tercero se incluirá a las otras cinco selecciones africanas y a las tres sudamericanas: Chile, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia, mientras en el cuarto irá el resto de las selecciones europeas: Dinamarca, Francia, Grecia, Serbia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza.

De este modo, se pueden dar varios llamados grupos de la muerte, que podrían estar formados por Brasil o España, México, un equipo sudamericano o africano, de la talla de Ghana y Costa de Marfil, y un europeo, como Francia o Portugal.

Los 32 equipos serán sorteados en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno. Los dos primeros de cada llave avanzarán a octavos de final.

En el ensayo previo del martes, la actriz Charlize Theron bromeó cuando sólo quedaba una bola de las 32 a sortear. Al abrirla, en vez de leer Francia lanzó un sonoro ¡Irlanda!. Valcke confirmó el hecho, pero aclaró que sólo fue una broma.

La FIFA confirmó que se armarán espacios públicos para los hinchas en siete ciudades fuera del país anfitrión, en los que se podrán ver libremente los partidos: Sidney, Copacabana, Londres, París, Distrito Federal, Roma y Berlín.

Por otra parte, el comité ejecutivo de la FIFA se reunirá este jueves en la cárcel en la que Nelson Mandela pasó la mayor parte de su reclusión como preso político: Robben Island.

La penitenciaría, ubicada en la famosa isla de la bahía de Table, frente a la costa de Ciudad del Cabo, hoy es un museo símbolo del apartheid.

Mandela, líder del movimiento de liberación negro, pasó entre sus paredes 18 de los 27 años en los que estuvo encarcelado, con el número de prisionero 466/64.

El ex presidente sudafricano fue liberado en 1990, cuando tenía 71 años, y llegó al gobierno en las primeras elecciones democráticas del país, en 1994. A sus 91 años, Mandela vive hoy retirado en Johannesburgo.

Es un momento histórico, dijo Blatter, quien mañana encabezará la reunión en el emblemático lugar. El futbol, recordó, fue además un símbolo de libertad enarbolado por los prisioneros de Robben Island, que crearon su propia federación, Makana Football Association, y organizaron una liga.