Ciencias
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva técnica evita biopsias en diagnóstico de cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 2

Chicago, 2 de diciembre. Un programa de computación que ayuda a determinar la rigidez de un tumor mamario permitiría a algunas mujeres evitar biopsias innecesarias, indicaron expertos estadunidenses.

El equipo señaló que la técnica, llamada elastografía, que se usa junto con el ultrasonido estándar, identificó correctamente 98 por ciento de los cánceres en mujeres que se habían realizado un ultrasonido para evaluar abultamientos sospechosos en los senos.

También descartó correctamente el cáncer de mama en 78 por ciento de las pacientes cuyos tumores eran inofensivos, dijo a periodistas la doctora Stamatia Destounis, de Elizabeth Wende Breast Care en Rochester, Nueva York, durante un encuentro de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos, en Chicago.

Sumar la elastografía podría ayudar a disminuir la necesidad de practicar una biopsia o de una toma de imágenes adicional, por tanto reduce la ansiedad, el estrés sobre la paciente y el apuro financiero que generaría una bioposia innecesaria, manifestó Destounis.

Alivio

Esto ayudará a aliviar algunas preocupaciones sobre los controles mamográficos de rutina, que pueden llevar a la realización de biopsias excesivas, especialmente en las mujeres que comienzan con las mamografías regulares a los 40 años.

El Grupo de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos se manifestó el mes pasado contra las mamografías de rutina en las mujeres de 40 a 50 años.

El equipo ha estudiado la efectividad de las elastografías comparadas con los ultrasonidos tradicionales. Hasta el momento han investigado a 193 mujeres de 18 a 92 años con un total de 198 lesiones.

Los investigadores realizaron mamografías de rutina y compararon el tamaño de los tumores con las imágenes de elastografía obtenidas mediante el equipo de ultrasonido y un programa de computación de Siemens. Unas 58 lesiones no requirieron biopsia.