Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores

Prometedor para víctimas de quemaduras que deben esperar semanas por un injerto

Hallan método para crear con rapidez piel con células madres

Los hospitales podrán pedirla al momento de recibir a los lesionados, explica el líder del estudio del Instituto Stem

Es una especie de parche de epidermis que cubre y cura las heridas

Xavier Nissan en el laboratorio de I-StemFoto Reuters

Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 2

París, 2 de diciembre. Científicos franceses hallaron el método para crear de forma rápida piel humana a partir de células madres, descubrimiento que podría salvar la vida de muchas víctimas de quemaduras, que son vulnerables a infecciones y actualmente deben esperar semanas por un injerto.

Crearon una especie de parche de piel humana sobre el lomo de un ratón, utilizando células madres.

Tradicionalmente los injertos de piel han sido creados a partir del cultivo de células tomadas del paciente, en un proceso que tarda tres semanas y es demasiado lento para algunas personas con quemaduras extensas.

El nuevo método permitiría que los hospitales ordenen piel humana tan pronto como sean ingresados los lesionados.

Lo que nuestros descubrimientos pueden dar es una forma para cubrir las heridas durante esas tres semanas con epidermis (...) producida en esa fábrica y enviada al médico al momento en que recibe un paciente con quemaduras severas, explicó Marc Peschanski, director de investigación del I-Stem.

Ellos llaman a la fábrica e inmediatamente recibirán un metro cuadrado de epidermis, que será una forma temporal para cubrir las lesiones, precisó.

En Francia, de 200 a 300 personas al año están en peligro de muerte a causa de quemaduras severas, dijo Peschanski, quien espera que el nuevo método se convierta en una herramienta terapéutica común.

Nosotros injertamos células en el lomo de un ratón, al cual hicimos una herida y 12 semanas después observamos que la epidermis se había curado a sí misma, destacó Xavier Nissan, quien formó parte del estudio realizado por I-Stem, que desarrolla terapias de regeneración de tejido utilizando células madres.

Por tanto, es una nueva esperanza para esas personas. Cualquiera de nosotros estamos expuestos a sufrir quemaduras graves, enfatizó.

Por otro lado, investigadores australianos y austriacos afirmaron que entender cómo los canguros reparan su ADN podría ser la clave para prevenir el cáncer de piel.

Estudian una enzima reparadora del ADN hallada en canguros y muchos otros organismos, pero no humanos, que es muy efectiva para restaurar un tipo particular de daño vinculado con muchos cánceres de piel.

La investigación está dirigida por las doctoras Linda Feketeova y Uta Wille, del Centro ARC de Excelencia para la Química de Radicales Libres y Biotecnología de la Universidad de Melbourne, junto con científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

A medida que se acerca el verano, la exposición excesiva a la dañina luz ultravioleta (UV) del sol acabará con más de 400 mil australianos diagnosticados con cáncer de piel, dijo Feketeova en un comunicado.

“Otros equipos de investigación han propuesto una ‘crema de ensueño’ que contiene la enzima reparadora de ADN que podría colocarse en la piel tras pasar un día al sol. Ahora examinamos si esto sería factible”, añadió.

Los grupos simulan en el laboratio la exposición de la piel de los canguros a la luz ultravioleta dañina, para después analizar el proceso de reparación del ADN, que Wille dijo que resultaba en una serie de subproductos químicos nunca vistos.

“Sin embargo, hay mucho que investigar antes de que esta ‘crema de ensueño’ esté disponible en la farmacia”, agregó Feketeova.

La investigación se publicará en la próxima edición de Chemical Communications.

La sobrexposición al sol es causante de al menos dos tercios de los casos de melanoma, cáncer de piel especialmente difícil de tratar porque el ADN de las células quemadas resulta afectado, provocando mutaciones genéticas.