Capital
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala mesa de análisis sobre la reforma política del DF

Estamos obligados a cambiar el estatus de la ciudad, señala Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 33

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a los presidentes de los partidos en el Distrito Federal, así como a diputados locales y federales a revisar el marco jurídico que rige a la ciudad: Si somos responsables respecto a los ciudadanos que viven aquí, estamos obligados a revisar y modificar el estatus de la ciudad de México.

Al instalar la mesa de trabajo de la reforma política del DF, integrada por líderes locales de los partidos, así como diputados locales y federales, Ebrard planteó elaborar una reforma cuyos efectos plenos en la realidad se vean en los años por venir.

Congreso perredista

Éste será también uno de los temas que llevarán al Congreso Nacional del PRD –que comienza hoy en Oaxtepec, Morelos– los delegados del DF. Los congresistas que pertenecen a Izquierda Unida: IDN, Unyr, IS, MEC y FNS llevan, además, como consigna exigir la renuncia Jesús Ortega Martínez a la presidencia, por incapaz y espurio y se convoque a elecciones.

Desde los foros organizados por el PRD-DF previos a su congreso estatal, Sergio Ávila Rojas, del comité político estatal e integrante de Unyr –uno de los alrededor de 250 delegados del DF–, dijo que un congreso fundacional es imposible sin la salida de Ortega.