Capital
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la población dice no, rechazaremos el aumento: vocero del PRD

Diputados harán consulta popular sobre alza a la tarifa del Metro

Se analizará con lupa el paquete económico propuesto por el GDF, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 33

En coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los diputados locales del PRD realizarán una consulta ciudadana acerca del incremento de un peso a la tarifa del Metro, tal y como lo propone el gobierno capitalino.

Así lo precisaron ayer los legisladores perredistas Alejandro Sánchez Camacho, Fernando Cuéllar, Juan José Larios y Víctor Romo quienes, en conferencia de prensa, aseguraron que acatarán la decisión de la población. Si ellos dicen que no, nosotros también diremos que no a ese aumento, remachó Sánchez Camacho, vocero de la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa del DF.

Pese a esto, los diputados confiaron en que los capitalinos serán sensibles a la situación en que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo Metro y avalen el aumento que propone el mandatario local en la Ley de Ingresos de 2010, por lo que podría ser la próxima semana cuando empiece ese proceso de consulta a los habitantes de la ciudad.

Romo argumentó que la situación de deterioro de ese medio de transporte público es tal que de seguir en esa línea de desatención, en dos o tres años tendrá que parar y dejar de dar servicio a la población.

Acerca de la consulta ciudadana, el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo, en otro foro que su partido se suma a ese ejercicio ciudadano, pues es mejor ir a una consulta que tomar una decisión en frío.

Recordó que las autoridades capitalinas han dicho que hay encuestas en las que la gente dice estar de acuerdo con subir la tarifa, “si esto es así —dijo—, pues adelante”, aunque consideró que lo mejor sería buscar algún mecanismo que permita hacer un mayor esfuerzo presupuestal para no afectar a la población que hace uso de este transporte.

En la conferencia de los legisladores del PRD manifestaron que se analizarán con lupa el paquete económico del GDF para 2010 que les envió Marcelo Ebrard para ubicar dónde hay excesos de gasto y poder así determinar en qué rubros se harán los recortes presupuestales para subsanar el boquete financiero que enfrenta la administración capitalina de 11 mil millones de pesos.

De hecho, Sánchez Camacho y Romo comentaron que donde pasarán más tijera será en los órganos autónomos, pues es ahí donde menos dinero se ha quitado.

Añadieron que es en las delegaciones políticas donde menos tocarán los recursos públicos, porque ya de por sí traen una disminución que va del 16 al 18 por ciento en cada una de las demarcaciones territoriales.