Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México buscará alianzas en reunión mundial

El cambio climático, factor de caída en el PIB si no se actúa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 39

México buscará aliarse con la Unión Europea, Brasil, China, India y Sudáfrica en busca de un acuerdo que trascienda posturas políticas coyunturales en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –que se realizará en Copenhague–, pues puede perder de 3 a 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) si no se actúa.

Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que en el encuentro presentará los programas especiales de cambio climático –que incluye 144 proyectos– y de reducción de gases de efecto invernadero en 50 millones de toneladas para 2012 y bajar en 50 por ciento las emisiones para 2050.

Con dicha propuesta, México se convertirá en el primer país en desarrollo que atiende el llamado mundial para reducir dichas emisiones y con ello contribuir a evitar el incremento en la temperatura del orbe. Es una acción voluntaria, asentó en conferencia de prensa.

Explicó que la reunión, a iniciarse la próxima semana, tiene dos etapas: la primera, del 7 al 13, serán mesas de negociaciones, y la segunda, del 15 al 19, incluye un día en el que se reunirán los jefes de gobierno y primeros ministros de al menos 70 naciones para renegociar y llegar a acuerdos. A ellas acudirán representantes de las secretarías de Gobernación, Energía, Economía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

México pugnará por que se firmen compromisos más serios y se logre un acuerdo más que político; es decir, que al menos se mantenga el esfuerzo alcanzado en Aquila, Italia, de reducir las emisiones y que éstas no rebasen las 400 partes por millón, para evitar que la temperatura del planeta se incremente en dos grados. Los acuerdos que se logren en esta reunión serán los más importantes del siglo XXI para la humanidad.

También dará especial atención al mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos. En el caso del país, desde 2007, por la cooperación internacional, se han obtenido de 350 a 450 millones de dólares anuales para atender el cambio climático.

Por la tarde, en el Museo del Papalote, Elvira Quesada se reunió con senadores y diputados, encabezados por la senadora Yeidckol Polevnsky, y con la embajadora de Gran Bretaña en México, Judith MacGregor, a quienes explicó la postura de México para la reunión en Copenhague.