Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes rechazan la iniciativa de desaparecer las policías municipales

Las reformas anunciadas por Felipe Calderón dividen a actores políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 13

Las propuestas de reforma política que anticipó el presidente Felipe Calderón el pasado fin de semana y que incluyen la relección de diputados y alcaldes, así como la disminución de legisladores, dividió ayer las opiniones de diversos actores políticos y funcionarios del país.

Por ejemplo, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, entrevistado luego de participar en la inauguración de la mesa redonda internacional La democracia una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política, se manifestó en favor de la relección de legisladores y alcaldes, siempre y cuando se impongan candados que permitan la circulación de las elites políticas en los cargos de responsabilidad.

Valdés consideró necesario limitar la relección quizá a dos periodos y, después, que se separen por un lapso, para más adelante volver a postularse si lo desean, pues dijo que la relección sin límites complica mucho la posibilidad de sustituir en un largo periodo a los legisladores y munícipes.

Previamente, tras acudir al mismo seminario, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respaldó en su totalidad la propuesta presidencial de reformar la legislación para permitir la relección, y consideró que con esta iniciativa se sigue en la lucha por bajar barreras para la competencia electoral.

En la Cámara de Diputados, la propuesta calderonista también propició respuestas encontradas. El Partido Acción Nacional (PAN) respaldó a Felipe Calderón, y entre dudas el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) difirieron el análisis del tema para el futuro cercano, porque no existe iniciativa alguna.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, consideró de relevancia la propuesta, porque daría mayor poder al ciudadano, uno de los reclamos más sentidos y que yo, sin duda, coincido en que los ciudadanos han perdido poder de decisión en la política, y es porque tienen muy pocas herramientas para hacer posible que no haya impunidad y que los malos políticos se sancionen y se castiguen.

–La propuesta del Presidente de la República se da en medio de la caída de su popularidad –se le dijo a la legisladora panista.

–El presidente Calderón ha sido congruente con su afirmación de que por encima de los costos políticos están las decisiones importantes para el país. Se pudo haber optado por una gran deuda, se pudo haber optado por un enorme déficit público y, sin embargo, se resolvió un presupuesto responsable. Me parece que ésta, como otras decisiones, han tenido costos políticos.

En contraste, Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI, no dio mayor relevancia al llamado presidencial. Nuestra primera postura es esperar a que haya iniciativas, porque solamente sabemos de esto por discursos. Esperaremos a que lleguen las iniciativas y las estudiaremos con gran atención, con el mayor entusiasmo para ver qué es lo que contiene.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del PRD, observó como cuesta arriba el tema porque en primera instancia se debe atacar el enorme descrédito del Poder Legislativo.

Pensar en la relección, que no es negativa, pero en un momento en que la opinión pública es muy escéptica al trabajo de los legisladores, evidentemente puede encontrar un enorme desánimo o inconformidad en la población, indicó el legislador del partido del sol azteca.

Al preguntarle si la propuesta presidencial resolvería la crisis de las instituciones democráticas, el perredista expuso la urgencia de avanzar en temas de fondo que permitan al ciudadano tener mayor injerencia en los asuntos de carácter público.

La Asociación de Municipios de México rechazó la propuesta del presidente Calderón de desaparecer las policías municipales para integrar una sola bajo un mando único.

En conferencia de prensa, Juan Sánchez Aldana, presidente de dicho organismo y alcalde de Zapopan, Jalisco, refirió que el municipio debe seguir teniendo su propia función por ser un mandato constitucional, contemplado en el artículo 115 de la Carta Magna, aunque planteó que también es indispensable una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos policiacos, sobre todo ante el aumento del crimen organizado y los altos índices delictivos registrados en el país.

Sánchez Aldana, quien el próximo fin de semana dejará el cargo de la AMMAC, dijo que una propuesta como la unificación de las policías necesita una reforma constitucional previa.