Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazó amonestación del IFE a compañero

Defiende Navarrete a legislador del PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 12

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, emitió ayer en el pleno un enérgico rechazo a la amonestación pública con que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, por haber formulado declaraciones de corte electoral durante una entrevista radiofónica, efectuada dos días antes de las elecciones de julio pasado”.

Navarrete Ruiz explicó al pleno del Senado que el IFE, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sancionó con amonestación pública al senador Escobar y Vega porque en una entrevista que concedió en radio dos días antes de las elecciones del 5 de julio pasado, empleó frases de índole electoral.

Ante la resolución del IFE, sostuvo Navarrete, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión expresa que el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asienta que los diputados y senadores son incuestionables, por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

En ese mismo precepto constitucional, enfatizó, en su segundo párrafo, señala con precisión que el presidente de cada cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma, y por la inviolabilidad del recinto donde se reúna a sesionar.

Con base en ello, señaló, esta presidencia expresa su enérgico rechazo a la amonestación pública que el IFE impuso al senador Escobar y Vega.

Por otra parte, el senador del Partido Acción Nacional Santiago Creel Miranda presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales y la Ley Federal de Transparencia, a fin de que los partidos políticos proporcionen directamente a los ciudadanos información relacionada con el uso del financiamiento público que reciben.

La información que deberán hacer pública incluye finanzas, además de los nombres de particulares que les proporcionen recursos para las campañas, el límite de cuotas voluntarias y el listado de organizaciones que declaren como adherentes.

En la iniciativa, Creel destaca que para 2010, el IFE contará con un presupuesto de 8 mil 631 millones de pesos, del que la mayor parte será para financiar a los partidos políticos, y la ciudadanía debe saber en qué se gastan, recalcó.