Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información biométrica será materia de Renapo y Segob, dice

No violamos ninguna ley ni somos chavistas, se defiende Smartmatic
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 10

La empresa Smartmatic defendió la licitación en la que fue declarada ganadora para la elaboración de la tecnología destinada a expedir la cédula de identidad ciudadana.

En conferencia de prensa, su director general, Robert Cook, rechazó haber recibido algún favoritismo, haber violado alguna ley o estar ligado a Hugo Chávez, como se mencionó. Sólo tenemos relación formal con la empresa venezolana Cantarén y contratamos personal local para nuestros proyectos, apuntó.

Aclaró que la responsabilidad de Smartmatic será proveer al gobierno mexicano de la tecnología necesaria para la cédula, el proyecto de participación electoral así como la actualización del Registro Nacional de Población  (Renapo) pero, aclaró James Bell, director general de su empresa socia, Cross Match, en ningún momento ningún empleado (de las firmas) estará involucrado en la captura de información biométrica o en la administración o manejo de la misma. Esto cae exclusivamente en el ámbito de competencia de Renapo y la Secretaría de Gobernación.

Cook apuntó, sin embargo, que la protección de la base de datos no forma parte de lo que se estará entregando. La decisión de quien manejará eso se dará el miércoles o jueves de esta semana. Pero no conocemos de un caso específico de fuga de información. Generalmente ésta es, dijo, encriptada y protegida de diversas formas.

La fuerza de la empresa, sostuvo, radica en las áreas de seguridad, manejo de identidad y lo relacionado con estas actividades. Tiene alrededor de 500 empleados en el mundo y ha generado ingresos por casi mil millones de dólares, pero no es chavista; no tiene nada que ver con ningún gobierno de ningún país. El negocio es apoyar a gobiernos para ser eficientes en su uso de tecnología.

Foto
Robert Cook, representante de la empresa Smartmatic, mientras hablaba con reporteros, ayer en un hotel capitalinoFoto Guillermo Sologuren

Cumplimos con todo

Defendió que ganaron la licitación por casi 300 millones de pesos, porque fuimos los únicos que cumplimos con lo señalado en el formato de propuesta que hizo el gobierno [mexicano]. Fuimos los únicos que podíamos cumplir con todas las especificaciones técnicas del proyecto. Fue un proceso seguido de cerca por Transparencia Mexicana; no entiendo por qué hay tanto cuestionamiento en este sentido.

La propuesta, continuó, fue sumamente clara y bien realizada. No hubo ningún quebranto de la ley mexicana. Seguimos las reglas que puso el gobierno y cumplimos con todos los estándares internacionales.

Así que, respondió a las firmas mexicanas que impugnan la licitación: no hay otra empresa que tenga el nivel de conocimiento y prueba técnica del que tiene Cross Match y fue una parte muy importante del equipo que ganó.

Se refirió, con base en la información proporcionada, a que los lectores biométricos escogidos por el gobierno son los mismos utilizados por el departamento de inmigración estadunidense en todos sus aeropuertos, como parte del programa US Visit, que es el despliegue de tecnología de captura de datos biométricos comercial más grande del país vecino.

Bell, a su vez, aseguró que el contrato que les otorgó México es muy competitivo en proyectos similares en otros países del mundo.

Smartmatic y Cross Match entregarán 2 mil equipos para el registro de ciudadanos y la captura de datos biométricos en cinco puntos de México. La distribución final estará a cargo de Renapo y Gobernación.