Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la propuesta, la expedición correría a cargo del instituto y de Gobernación

Iniciativa priísta para que la credencial del IFE sirva como cédula oficial de identidad

En caso de irregularidad en los datos proporcionados por el interesado se suspendería el registro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Población con objeto de otorgar a la credencial para votar con fotografía del Instituto Federal Electoral (IFE) el carácter oficial de cédula de identidad ciudadana. La expedición de ésta deberá estar a cargo del instituto en colaboración con la Secretaría de Gobernación.

Canek Vázquez Góngora, representante priísta, llevó al pleno camaral su propuesta para modificar el artículo 97 de la ley de población, donde se asienta que el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la cédula de identidad ciudadana son servicios de interés público que presta el Estado, por conducto del Instituto Federal Electoral en acuerdo con la Secretaría de Gobernación: La base de la conformación de la cédula de identidad ciudadana la constituirá la información contenida en el padrón electoral administrado por el Instituto Federal Electoral.

El proyecto manifiesta que el IFE, en concordancia con la Secretaría de Gobernación, podrá verificar los datos relativos a la identidad de las personas mediante la confrontación de los datos aportados por los ciudadanos con los que consten en los archivos correspondientes de dependencias y entidades de la administración pública federal que para el ejercicio de sus funciones tengan establecidos procedimientos de identificación personal.

Así, las dependencias y entidades que se encuentren en el supuesto anterior estarán obligadas a proporcionar la información que para el efecto solicite el IFE en colaboración con Gobernación.

Cuando el instituto encuentre alguna irregularidad en los documentos presentados por el interesado suspenderá el registro correspondiente e informará por escrito las causas por las cuales no procede el trámite.

Quienes estén en tal supuesto podrán solicitar al IFE la aclaración respectiva y, cumplidos los requisitos, el IFE deberá expedir y poner a disposición del ciudadano la respectiva cédula de identidad ciudadana.