Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero de González de Aragón suspende acercamiento con la prensa

Contralores de varias dependencias buscan dirigir la Auditoría Superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 9

Ayer dos contadores más solicitaron su registro como candidatos a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): Miguel Angel Flores Cruz, jefe de servicios de la oficina de obligaciones fiscales del ISSSTE, y Luis Grijalva Torrado, contralor interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el proceso para elegir al auditor superior, diputados del PRI aseguraron que también se prevé el registro del contralor interno de la UNAM, Raúl Robles Segura, a quien los priístas consideran como probable candidato del coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez.

Ello, una vez que el auditor Arturo González de Aragón ha comentado a legisladores su intención de no participar en el proceso abierto, ya que insiste en su postura de que a él le corresponde el derecho de prelación y por tanto no desea sujetarse a un procedimiento que considera irregular.

Incluso el jefe de prensa de González de Aragón, Benjamín Fuentes, convocó a un desayuno de acercamiento con reporteros en la sede de la ASF, en Coyoacán, pero más tarde, a través de un empleado, lo suspendió.

Ayer el ex subcontralor del Instituto Federal electoral, Juan Felipe Calderón Montelongo, anunció que el jueves presentará su solicitud de registro. Refirió que hace un mes renunció a su cargo en el organismo, para dedicarse en cuerpo y alma a buscar la titularidad de la ASF.

–¿Tiene alguna relación familiar con los Montelongo vinculados a Elba Esther Gordillo?, se le preguntó en entrevista.

–¡Noooo! Ni tampoco con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, eh.

La presidenta de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, consideró que antes de vencerse el plazo para la recepción de solicitudes –el viernes– se incrementará sustancialmente el número de aspirantes.

Investigación en el IFE

El IFE entregó el viernes pasado a la ASF un informe de situación excepcional sobre la revisión de los equipos adquiridos y los servicios contratados a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, relativos a la compra de un sistema denominado Solución Integral para la Verificación y Monitoreo de la Transmisión de los Tiempos Oficiales en Materia Electoral.

En un comunicado, el IFE resaltó que este documento aporta 76 pruebas que demuestran que la solución integral existe y funcionó para el monitoreo de las campañas electorales federales, y actualmente se aplica para apoyar el cumplimiento de las atribuciones legales del instituto en lo que se refiere a la administración de los tiempos del Estado.

Reiteró que la adquisición de los equipos se realizó con estricto apego a la ley, y que ello fue corroborado mediante la investigación previa de la contraloría general del IFE.

Dicha investigación se llevó a cabo en respuesta a una queja interpuesta por uno de los participantes en la licitación, quien no pudo conseguir un amparo contra el resultado del concurso.

El pasado 19 de octubre la ASF solicitó el informe.